Hace tan sólo un par de meses, el plátano de Canarias recibió, por parte de la Unión Europea, el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida. Para un producto como el nuestro, con unas características propias, delimitadas por una zona de producción, con un sabor dulce, un aroma intenso y las conocidas motitas, este marchamo avala la diferenciación de esta fruta, que además goza de una gran aceptación por parte de los consumidores.
Por ello, este sello aumenta el nivel de protección del plátano de Canarias frente a sus competidores (no existe banana de ninguna procedencia que tenga el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida), contra un uso indebido de su nombre e imitación, y contra un posible fraude donde se pudiese cambiar la procedencia de una banana para hacerla pasar por plátano de Canarias.
También contribuirá a mejorar su presencia en los mercados, tanto nacionales como internacionales, a dar a conocer las peculiaridades y las condiciones de un cultivo único con una gran carga social y económica para el Archipiélago. Y es que el consumidor siempre ha sabido valorar el plátano de Canarias, y este sello le ayudará a distinguir e identificar aún mejor nuestra fruta.
Junto a este reconocimiento, nuestro producto ha recibido recientemente la certificación sobre la emisión de CO2 o Huella de carbono, garantizando la sostenibilidad de esta fruta y su respeto al medio ambiente.
Estamos pues ante un producto único, el Plátano de Canarias. El sector ha conseguido la diferenciación que busca el mercado.n
Un producto único, Plátano de Canarias
Javier González Palenzuela. Coordinador Nacional Plátano de Canarias, Grupo Eurobanan.
- Alicia Lozano
COMPARTE
LO ÚLTIMO
La DOP Peras de Rincón de Soto vuelve a empezar el año con buenas noticias. Y es que, sus peras, por cuarto año consecutivo, han recibido el premio ‘Sabor del Año’. Esta distinción, que es otorgada por los consumidores, reconoce la calidad gustativa del producto.
La participación de Rijk Zwaan en Fruit Logistica 2025 demuestra su compromiso de impulsar la innovación y la colaboración en el sector hortofrutícola. Del 5 al 7 de febrero en Berlín (pabellón 1.2, stand D-13), Rijk Zwaan se reunirá con visitantes y colaboradores para compartir sus últimas novedades.
La empresa presenta sus nuevas soluciones para ayudar al agricultor en una campaña especialmente difícil por el ataque de la raza 41 de bremia a las lechugas del sureste español. En las jornadas, hemos podido conocer tres de sus variedades en desarrollo más prometedoras, la mini romana Romi 21300, la iceberg Ice 21421 y la batavia verde baby leaf Bbl 2316.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.