El sector de berries de Huelva sabe que cuando se acerca el mes de febrero, se da un punto de inflexión en la demanda de fresa en los mercados europeos gracias a la expectación suscitada alrededor del día de San Valentín. La búsqueda de formatos románticos y originales incentiva el consumo, provocando un repunte de la demanda, que absorberá un importante volumen de producción favoreciendo así el desarrollo de la campaña e incrementando la cotización media de la fruta. Y todo ello sucede porque hace once años, Javier Gutiérrez, de la empresa Lujovi, supo ver la necesidad de ofrecer al mercado un envase diferente, la tarrina del corazón.
“Nuestra idea fue recibida en su momento por el sector con escepticismo y como una complicación más en la comercialización, al añadir un nuevo formato a trabajar. Sin embargo, con el paso de los años este envase no sólo ha contribuido a fomentar el consumo de esta fruta en fechas determinadas, sino que su éxito, ha empujado al sector a seguir innovando en este ámbito, aportando formatos con chocolate y otras innovaciones, para ofrecer un valor añadido al producto”, explica Gutiérrez, consciente de cómo, a raíz de su tarrina, se ha revolucionado el sector.
Y es que cualquier forma de innovación que ayude a incentivar el consumo de fresa debe ser bien recibida por todos, y en esta línea Lujovi, junto a otras empresas (Bonafru y Agromartín – Plus Berries), ha vuelto a ser pionero en un nuevo envase, con Fresapack. Un envase con forma de fresa y con producto Premium que presentaron este año en Fruit Logística, con el que han obtenido un rotundo éxito en su primer mes de comercialización. Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda han sido los principales mercados de destino, tanto de Fresapack como de la tarrina de corazón de Lujovi. Más allá del formato, es primordial, según Gutiérrez, ofrecer siempre la máxima calidad de la fruta. “Y en este sentido las nuevas variedades están respondiendo a la demanda de sabor que existe actualmente”, concluye.•