Home of Apples
Hannes Tauber, director de Marketing de VOG, nos recibe en esta Casa de las Manzanas e inicia el recorrido del nuevo proyecto por la ‘habitación’ del conocimiento (expertise). En ella pone en valor desde los 4.600 productores, quienes eligen las variedades y el manejo del cultivo que demanda el consumidor, al packaging, pasando por las ventas, partners o el mismo frutero que está en contacto con el consumidor final. Todos ellos tienen un conocimiento que les permite ofrecer una manzana de calidad y, al mismo tiempo, unidos por su voluntad de cooperar para incrementar y compartir su experiencia.
Origen y sostenibilidad
A continuación, nos adentramos en la ‘habitación’ del origen. Es imposible hablar de VOG sin citar el enclave de sus manzanas en el Tirol del Sur – Südtirol. Con unas condiciones perfectas para la producción de alta calidad, cosechan cada año 550.000 Tn cultivadas de manera responsable con el medioambiente, lo que nos lleva a la sostenibilidad, el tercer elemento de la Casa VOG. Una sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social, como explica Tauber: “Trabajamos hoy para las generaciones del mañana, por una sostenibilidad 360º, nuestras manzanas son un recurso para toda la región y para las futuras generaciones”.
«Para añadir valor al producto hay que contar su historia»
Entienden en VOG que no hay futuro si no se trabaja en la sostenibilidad a largo plazo. Para ello, han creado el proyecto ‘Sustainapple’, que promueve el empleo de prácticas de bajo impacto medioambiental para garantizar un bienestar duradero a la cadena productiva en las próximas décadas.
Productos y marcas
En la última ‘habitación’, inevitablemente, nos encontramos con los productos y marcas. “Nuestro objetivo es encontrar la manzana perfecta para cada consumidor”, detalla Tauber, quien explica que hay manzanas más adecuadas que otras, según el momento de consumo. “No todas sirven para cocinar, como snack o como disfrute”, afirma y explica que desde Marlene® a Pink Lady®, Kanzi®, Envy™ y Yello®, Jazz™ y SweeTango®, hasta llegar a las manzanas de nueva generación como RedPop®, Giga® y Cosmic Crisp® y a las variedades y marcas ecológicas, el surtido de VOG permite ofrecer la manzana idónea para satisfacer cualquier exigencia los 12 meses del año.
«Nuestro objetivo es encontrar la manzana perfecta para cada consumidor»
En VOG son conscientes de que su posicionamiento y crecimiento de los últimos años se debe al valor añadido que ha supuesto contar la historia que hay detrás de cada una de sus manzanas. Esa cercanía para hacer al consumidor parte de la familia VOG ha creado un vínculo y una fidelidad que está respaldado por una manzana de calidad.
El nuevo consumidor
VOG representa una producción, aproximadamente, de un tercio de la cosecha italiana y el 6% de la europea. Para un reto tan ambicioso, han sabido desarrollar con gran capacidad de previsión una programación varietal que hoy les permite situarse entre los líderes del sector, influyendo en las tendencias y preferencias de consumo.
El consumidor ha cambiado, pero Tauber es optimista: “Aunque está en constante evolución, la pandemia ha acelerado este cambio, implicando a las empresas, que cada vez tienen más conocimiento y aprecian la calidad de las frutas y los beneficios que aportan”. En el caso del mercado español, ve mucho margen de crecimiento y valora la importancia de los partners a la hora de que el mensaje llegue a un consumidor más exigente y consciente del precio que paga por cada manzana.