Según datos facilitados por las casas de semillas, la superficie de melón en Almería ha descendido, debido quizás a la incertidumbre por la presencia del virus Nueva Delhi. ¿Qué situación nos encontramos en Agroponiente?
La aparición de cualquier virus es preocupante, pues es evidente que nunca traerá nada bueno y sí puede dejar consecuencias negativas. En este caso, de cara a la campaña de melón y sandía, su incidencia está siendo muy inferior a los temores o incertidumbres que existían a priori. Es cierto que la superficie plantada en Almería es inferior, pero en Agroponiente, siempre siguiendo nuestro objetivo de ofrecer servicio al cliente, hemos aumentado las hectáreas, y también nuestro calendario de producción, extendiéndose desde finales de abril hasta septiembre, incorporando la producción al aire libre. Era una cuestión que nos demandaban los mercados, y por lo tanto, nuestra obligación es satisfacerles.
La exportación de Piel de Sapo está aumentando. ¿Cuáles son las principales exigencias del consumidor europeo en lo que a melón se refiere?
Podemos decir que se centran en dos aspectos, que además son comunes en todos los países: por un lado el sabor y por otro, lo que llamamos “el buen comer”, es decir, que sea agradable de comer. El melón es un postre, un dulce natural, saludable y sabroso, y como tal ha de satisfacer al consumidor. En Agroponiente, de la mano de la marca Bombón de Agroponiente, trabajamos en el control del sabor mediante la medición de grados brix, asegurándolo tanto en la categoría Oro, como en la Plata.
La sandía Fashion ha supuesto un nuevo concepto en la producción y comercialización hortofrutícola. ¿Qué recorrido creéis que tendrá en los próximos años?
Efectivamente la sandía Fashion es un éxito en cuanto a producto y a comercialización. Se ha trabajado de manera firme en conseguir un gran producto, una sandía sin semillas, muy dulce, con una textura espectacular y crujiente y una gran uniformidad de producto. No hay duda de que es un producto con futuro y hay que dar la enhorabuena a la Asociación Grupo Fashion y a todas las empresas que la conforman.
¿Estáis desarrollando algún proyecto que os gustaría destacar?
De la misma manera que en melón contamos con una marca, Bombón de Agroponiente, reconocida e identificada ya en los mercados, en sandía, y concretamente en Fashion, este año lanzamos la marca Gold Quality by Agroponiente, sello Premium de nuestra empresa para productos como los tomates de sabor y las verduras con características excelentes. Es una marca que está funcionando muy bien, extendiéndola ahora a la sandía de categoría superior. Paralelamente, seguiremos comercializando esta fruta bajo las enseñas Delicias, Hortni y Poniente, esta última también para melón.