En Europa se producen algo más de 12 millones de toneladas de manzanas, y la mayoría de ellas corresponden a variedades tradicionales, principalmente Golden y Gala. Y aunque por ahora el volumen de los nuevos materiales es muy reducido, es una realidad el interés de los grandes operadores europeos por manzanas de más calidad y nuevas texturas, como apunta Marc Peyres, director comercial de Blue Whale: “Tenemos que adelantarnos a las demandas de los consumidores, impulsar el consumo de esta fruta y darle un toque de modernidad a las manzanas”.
Para esta firma francesa, la investigación varietal es el pilar de su modelo de negocio, siendo el sabor una característica prioritaria, pero también lo es la resistencia a enfermedades y su adaptación al cultivo ecológico. “En términos generales, estamos buscando alternativas a variedades menos rentables, a aquellas que presentan producciones limitadas, por eso, cada año, un 8% de nuestra superficie se destina a probar nuevos materiales”, comenta el director comercial, apuntando a que en estos momentos participan de un proyecto mundial para la obtención de manzanas de carne roja: “Estamos muy involucrados y ya contamos con 25 hectáreas de cultivo en el Valle del Loira”.
Club y marcas
Blue Whale produce en la actualidad 19 variedades distintas, comercializándolas en 70 países: “A cada mercado destinamos una variedad y un calibre determinado, en función de los gustos de sus consumidores. En España, por ejemplo, somos líderes en Fuji, pero también tenemos una importante cuota de mercado con Pink Lady”, describe Marc Peyres. Además Blue Whale participa en otros proyectos varietales como Ariane®, Tentation® o Blue Reine®: “Esta última es una variedad francesa cuya producción tenemos en exclusiva. Está en pleno desarrollo y por ahora solo contamos con 1.000 Tn, un volumen que aumentaremos a medio plazo hasta las 10.000 Tn”, remarca Peyres, añadiendo a esta lista de club y marcas dos nuevas variedades de manzana: Candine® y Ladina.