Entre Valencia y Castilla – La Mancha, son muchas las hectáreas de ajo y cebolla que vamos dejando atrás, campos en los que, por el desgaste de las tierras y la sobreexplotación, cada día es más complicado para el agricultor, obtener buenos rendimiento por hectáreas. A esto tenemos que sumarle el hecho de que la escasez de agua y la falta de calidad de los suelos, están provocando que estos cultivos sean más sensibles a problemas fisiológicos y susceptibles a plagas y enfermedades. El productor está por lo tanto ávido de herramientas que le permitan cosechar productos de calidad y hacerlo de una forma rentable.
En ese viaje entre comunidades, quedamos en Balazote con Felipe Agustín Esteve, agricultor vinculado a la Cooperativa del Campo Santa Mónica, una de las mayores entidades productoras y comercializadoras de ajo. Nos explica que cuenta con algo más de 16 hectáreas, todas ellas en producción ecológicas, en las que cultivan ajo, cebolla, maíz dulce y guisantes tiernos. “El rendimiento por hectárea varía mucho en función del clima, pero reconozco que la firma Solbiosur ofrece fertilizantes y nutrientes que me ayudan a mitigar un poco sus efectos”, detalla Felipe Agustín.
Hace ya 4 años que este productor apostó por Solbiosur, no sólo por los productos que ofrece, sino también por la confianza que le genera, con precios competitivos y “un asesoramiento técnico adecuado a mis escasos conocimientos”, bromea Agustín.
Complementos para un plan de cultivo
Pedro Navarro, director comercial de Solbiosur nos detalla que la entidad ofrece complementos para un plan de cultivo, “productos que buscan aumentar rendimientos, mejoran el estado nutricional del cultivo, regeneran la base del mismo y aumentan los niveles de vida microbiana, con bajas dosis de aplicación y alta efectividad”.
Entre estos productos, Felipe Agustín nos detalla los que hoy son imprescindibles en su explotación:
• Nuphos: Fósforo de alta asimilación, el cual activa el sistema radicular, permitiendo una mayor absorción de nutrientes y estimula el desarrollo vegetativo.
• Moler K: Solución a base de potasio y complejado con ácidos orgánicos, exento de cloruros, sulfatos y nitratos, favorece los procesos de engorde del bulbo y la turgencia de las hojas.
• Moler Ca: corrector de carencias de calcio y magnesio, corrige posibles deficiencias, favorece la creación de pieles más resistentes y mejor formadas, por lo que son más resistentes a enfermedades fúngicas y bacterianas.
• Moler Cu: corrector de carencia de cobre, corrige deficiencias en el cultivo y previene enfermedades fúngicas y bacterianas.
A estos, podríamos sumarle otros como Quelamol Mix y Moler Cit+.
Agradecemos a Pedro Navarro y Felipe Agustín su dedicación. Ellos siguen con sus tareas diarias, y nosotros nos marchamos convencidos de que en Soluciones Biológicas del Sur han sido capaces de innovar y ofrecer soluciones para cultivar de forma eficiente y sostenible, aprovechando mejor los recursos naturales y sin aumentar los costes de producción.•