Un ejercicio complicado
La empresa almeriense Agrícola Navarro de Haro hace un balance “aceptable” de la campaña pasada, aunque para ellos fue el ejercicio más difícil de toda su trayectoria: “Nunca hemos tenido una campaña como la anterior, con fenómenos meteorológicos, problemas de producción, plagas,…”, declara su gerente, José Navarro, al respecto. Además, el elevado precio que registró la sandía en el mercado no llegó a compensar la merma en volumen debido a los elevados costes de producción, como sostiene Navarro, quien añade que hubo un menor nivel de consumo derivado de la inflación. “Afortunadamente, nosotros, gracias a que pudimos mantener nuestra calidad e intentar dar el mejor servicio, pudimos mantener las ventas”, añade.
Próxima campaña
Para esta temporada, pese a que se apuntaba en los aforos a una reducción de la sandía de un 15% en Almería, en Agrícola Navarro de Haro no comparten estas previsiones y, de hecho, no registran ninguna disminución de la superficie en su entidad, como nos comenta su gerente: “Creo que los altos precios que han registrado en los cultivos de invierno y la falta de agua solo han provocado que la sandía no se siembre en fecha y que, por tanto, haya menos cantidad, pero solo en el inicio de la temporada”.
En cualquier caso, “la perspectiva es una incógnita”. De momento, las plantaciones están teniendo un buen desarrollo y la demanda se prevé favorable. Aunque sí es cierto que la inflación está afectando a los niveles de consumo, “ya que el ama de casa mira mucho el precio y lo compara con el resto de frutas del lineal”. Por otra parte, si el clima acompaña, tanto en origen como en destino, puede ser una buena campaña. “Hay que ser positivos”, manifiesta Navarro, quien espera obtener el mismo volumen de producción que la campaña anterior, unas 48.000 Tn.