La manzana es una de las frutas que más se importan. Según Fepex en 2017, el volumen se situó cercano a las 192.000 Tn (año con mermas generalizadas en toda Europa), aunque en 2016 fue superior a las 224.000 Tn. Estos datos nos hacen mirar a países como Italia o Francia como principales proveedores, especialmente de manzana Golden, la más consumida en España.
VI.P- Manzanas Val Venosta se posiciona actualmente como uno de los principales productores de esta variedad considerada como “tradicional”. Concretamente el 80% de sus ventas en nuestro país corresponden a la variedad Golden. “Queremos que la manzana de siempre sea de la mejor calidad posible”, comenta Fabio Zanesco, director comercial de VI.P. Para cumplir este objetivo, desde la Asociación se está llevando a cabo una reorganización en sus áreas de producción, trasladando estos productos tradicionales a zonas que ofrezcan las condiciones más óptimas para su cultivo y sustituyéndolos en otras donde se desarrollan mejor los nuevos productos.
Sin lugar a dudas, son las nuevas variedades, muchas de ellas comercializadas a través de club, las que están cobrando un mayor protagonismo, no solo para VI.P-Manzanas Val Venosta, sino en todos los grandes productores internacionales, convertidas hoy en herramientas para ganar y consolidar nuevos consumidores.
VI.P-Manzanas Val Venosta actualmente participa en cuatro clubs: Kanzi®, envy™, Ambrosia™ y yello®, representando en su conjunto el 20% de lo que comercializa en España. “La innovación varietal es una de las líneas destacadas de desarrollo de VI.P-Manzanas Val Venosta y nos posiciona a la vanguardia como uno de los mayores productores de Europa”, comenta Zanesco, quien además apunta que Kanzi® es la más consolidada con un 25% de la cuota del mercado español, mientras que envy™ y Ambrosia™ están en fase de posicionamiento, y yello® se encuentra en sus primeras cosechas.
¿Garantía de éxito?
Hoy el éxito de una variedad no se mide tanto por su rentabilidad como por su capacidad de atraer a los nuevos consumidores y cubrir nuevos nichos de mercado, dos aspectos que estas variedades club sí cumplen. “No nos podemos conformar, debemos trabajar para asegurar una calidad excelente, tanto a nivel productivo como comercial” asegura Zanesco. Se trata de variedades con características muy concretas, donde hay que tener muy en cuenta los volúmenes que el mercado puede absorber en cada momento y que requieren fuertes inversiones a nivel productivo (derechos y royalties) y, por supuesto, a nivel comercial (proyectos de marketing). Argumentos que al director comercial de VI.P, le animan a seguir apostando por estas variedades.
El objetivo del consorcio VI.P es aumentar la superficie destinada a variedades club y, para ello, están concretando nuevos proyectos en esta línea. Hoy representan entre el 3 y 4% de su producción, un porcentaje que incrementarán hasta el 15% a corto plazo.