Balance
La pasada campaña la cooperativa vio reducida su producción pasando de 20.000 Tn a 16.000 Tn y, consecuentemente, su facturación, que pasó de 67 millones de euros a 62, pese a haber obtenido un mayor precio. “La sequía nos afectó, sobre todo, en nuestra producción de higo seco y castaña, donde tuvimos una merma del 40%, afectando a la cuenta global”, declara Mónica Tierno, directora general de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.
Esta temporada
Las previsiones para esta campaña son en principio favorables en el Valle del Jerte, donde han registrado las suficientes horas frío y las lluvias de final de año les dieron un respiro ante el problema de la sequía. A nivel comercial, creen que el hecho de ser un producto temporal y con demanda, preservará los niveles de consumo habituales a pesar de que puedan registrar un precio más alto.
«Su nueva planta potabilizadora logrará reducir hasta un 60% de agua»
Grandes inversiones
Para esta campaña la Agrupación ha llevado a cabo una fuerte ampliación de su nave de calibración para dar respuesta a su proyecto de crecimiento en producción. “Estamos dimensionándonos para el futuro”, detalla Tierno. Este crecimiento está llevando a la cooperativa a padecer falta de mano de obra, como nos comenta la directora: “Nuestra campaña es muy corta y es difícil dar continuidad a los trabajadores, por lo que, de momento, seguiremos automatizando almacenes”.
En este objetivo, están comprometidos con el ahorro de agua y para ello han realizado una planta potabilizadora que se va a poner en marcha esta campaña, con el fin de reducir hasta un 60% este recurso. “El agua es fundamental en cereza ya que casi todo su proceso de clasificación va amortiguado en agua y, por ello, para nosotros esta planta es un proyecto muy importante”, manifiestan.