Rompiendo esquemas
“Cuando lanzamos Tribelli®, lo hicimos con el objetivo de diversificar en la categoría de pimiento”, recuerda Carlos Herrerías, Product Manager de Solanáceas de Enza Zaden, quien apunta que, ya en aquel momento, se vislumbraba el boom del pimiento y eran muchas las empresas preocupadas por diferenciarse en un mercado liderado por el California.
Con los mini cónicos, los primeros Tribelli®, Enza Zaden introdujo un producto versátil, pensado para nuevos y diferentes momentos de consumo (snacking, por ejemplo), pero sobre todo, con un gran dulzor. “Nuestro principal desafío fue convencer al consumidor de que un pimiento cónico podía ser dulce”, comenta Herrerías y explica que pudieron hacerlo gracias a su apuesta por el tricolor.
Una marca consistente
Desde sus inicios, tuvieron claro el valor añadido que la marca podía aportar a este rompedor concepto en pimiento, pero crearla traía consigo un compromiso aún mayor: “Debíamos tener a los mejores productores, el mejor plan de marketing y la mejor genética”, afirma Giuseppina Inturrisi, Marketing Specialist de Enza Zaden. Y todo ello con el objetivo de aportar consistencia a la marca, es decir, dotarla de un producto disponible los 365 días del año, evitando roturas de stock y garantizado al consumidor que Tribelli® siem-pre estará en el lineal y con la máxima calidad.
«Sacrificamos la producción en pro del sabor»
Actualmente, y para lograr ese suministro all-year-round, tras la marca Tribelli® se esconden multitud de variedades diferentes que dan respuesta a distintos requerimientos como fechas de plantación, color, resistencias, estructuras de cultivo… Pero todas también con un denominador común: el dulzor. Y es que, como destaca Herrerías, “incluso sacrificamos la producción en pro del sabor”.
Para cultivarlas, seleccionan a comercializadoras líderes dispuestas a trabajar la marca Tribelli® e implementar sus protocolos de calidad; y estas, a su vez, a sus mejores agricultores. Hoy día, Vicasol, Agroiris, La Palma, Fruca Marketing, Indasol y Harvest House lo producen y comercializan en Europa.
La mejor genética y el mejor marketing
La casa de semillas, por su parte, realiza una doble labor: por un lado, continúa mejorando su genética y, por otro, realiza acciones de marketing que ayuden a consolidar la marca. En este sentido, Inturrisi comenta que, “si lo logramos, ganamos todos, ya que el consumidor demandará el producto y, por tanto, crecerá la producción”.
Puesto que una marca es un ‘organismo vivo’, en Enza Zaden están en continuo contacto con los consumidores para detectar nuevas demandas y tendencias. Prueba de ello fue el lanzamiento hace años del dulce cónico Tribelli® XL. “Mientras los minis se dirigen al snacking, aunque también pueden cocinarse, Tribelli® XL ha sido orientado a otros momentos o experiencias de consumo, como puede ser en fresco en ensaladas o cocinado”, apunta Herrerías, quien insiste en la búsqueda continua de nuevos momentos de consumo para disfrutar de la experiencia Tribelli®.
Consumo al alza
El consumo de pimientos dulces crece progresivamente en Europa y, es más, en países como Alemania, “el gasto medio por hogar ha aumentado exponencialmente”, afirma Inturrisi. En ello ha tenido mucho que ver Tribelli®: “Hemos impulsado este segmento que, porcentualmente, crece a un ritmo mayor que los pimientos estándar, ya típicos en los estantes”, añade, por su parte, el Product Manager de Solanáceas de Enza Zaden.
El reto radica ahora en continuar dando respuesta a las demandas de los consumidores, que pasan por la sostenibilidad. Para lograrla, es clave la introducción de resistencias que beneficien a toda la cadena de valor, desde el agricultor, que podrá cultivar usando menos tratamientos, a la Gran Distribución, que contará en sus lineales con un producto de la máxima garantía en seguridad alimentaria. En esta línea, Enza Zaden ampliará la próxima campaña su gama de mini cónicos con nuevas variedades con resistencia a oídio, las primeras del mercado. Además, trabajan en el desarrollo de nuevos packaging sostenibles.