Los grandes rendimientos obtenidos por el manejo agronómico de los cultivos intensivos y extensivos han sido posibles gracias a la revolución en los conocimientos sobre fisiología vegetal, el aporte de nutrientes químicos a las plantas y los avances tecnológicos. En los últimos años, ha crecido la necesidad de buscar alternativas al uso excesivo de fertilizantes químicos, debido a la gran amenaza que conlleva su uso indiscriminado sobre la calidad del suelo y el medio ambiente.
Una de las alternativas de Vellsam Materias Bioactivas es el uso de Megaprime, un bioformulado desarrollado a partir de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal que, aplicado al inicio del cultivo, se instala en el bulbo húmedo de la raíz, modificando la disponibilidad de los nutrientes en la rizosfera a partir de la liberación de sustancias orgánicas, mejorando la disponibilidad de nutrientes bloqueados en el suelo.
Los resultados obtenidos de las pruebas de validación en campo confirman el efecto de este inoculante bacteriano sobre el contenido N-P-K disponible en el suelo, que repercute directamente sobre el estado nutricional de la planta en un cultivo de melón Piel de Sapo. Los análisis foliares mostraron un incremento en la concentración de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg), calcio (Ca), manganeso (Mn) y boro (B) respecto a plantas sin tratar (control).
La inoculación de las rizobacterias de Megaprime repercute positivamente sobre la calidad de la planta relacionada con una mayor altura del tallo y número de hojas, estimulando el crecimiento, así como la superficie fotosintéticamente activa. En este sentido, se midió el índice de área foliar (IAF), ya que se trata de una variable fundamental para estudiar el desarrollo y el crecimiento de los cultivos. El IAF en plantas inoculadas se incrementó hasta un 7% relacionado con un mayor crecimiento vegetal. Asimismo, el rendimiento productivo aumentó en la parcela tratada con Megaprime un 12% respecto a las plantas control.
7 VENTAJAS DE MEGAPRIME
1. Ayuda a mantener la salud de las plantas al estar más equilibrado el suministro de nutrientes.
2. La actividad biológica del suelo se ve incrementada, mejorando la movilización de elementos nutritivos y la descomposición de sustancias tóxicas.
3. La estructura del suelo también se ve favorecida con un mejor crecimiento radicular.
4. Al aumentar el contenido de materia orgánica (MO) del suelo, se mejora la capacidad de intercambio catiónico, ayuda a retener la humedad, se atenúan los cambios bruscos contra acidez, alcalinidad, salinidad…
5. Libera de forma gradual o lentamente elementos nutritivos y contribuye a la reserva residual de N y P orgánicos del suelo, reduciendo las pérdidas de N por lixiviación y la fijación de P, y también puede suministrar micro elementos nutritivos.
6. Favorece el crecimiento de organismos y microorganismos benéficos.
7. Ayuda a suprimir enfermedades y parásitos transmitidos por organismos del suelo.