La estrategia de Seminis por buscar productos cada vez más acordes con los requerimientos del agricultor y el cliente está dando sus frutos. Una de las problemáticas que tradicionalmente se aprecian en las variedades comerciales de brócoli es la inestabilidad en los cultivos, que presentan un arco de recolección variable de 80 a 120 o más días dependiendo de factores climáticos; esto provoca que entre las plantaciones de verano e invierno haya un hueco de entorno a 20 días en los que el agricultor no tiene producción propia con la cual abastecer a sus clientes.
Seminis da respuesta a estas cuestiones gracias a la variedad SV1771BL. La presentó el año pasado y desde su puesta en marcha ha dado unos resultados óptimos; así lo avalan sus cifras de ventas, que han crecido un 300% en solo un año. José Sandoval, Crop Sales Representative en la empresa, destaca que SV1771BL se caracteriza por tener un cultivo muy estable de 90 a 110 días. “Las fechas de recolección presentan oscilaciones mínimas de unos 5 días arriba o abajo. Esto le permite a los productores planificar correctamente sus programas de cultivo y dar un mejor servicio a los clientes, ya que saben cuándo plantan y cuándo podrán recolectar”.
Al desarrollar esta variedad lo hicieron pensando en introducirla especialmente en épocas del ciclo en las que suele haber problemas de suministro, pero sirve para cualquier época del año, por lo que es muy versátil. Otras de las ventajas de esta variedad son la homogeneidad de recolección, alto rendimiento, pellas muy compactas y menor número de hojas en el tallo, permitiendo una mejor circulación del aire y minimizando así los problemas de humedad.
Dentro de su línea de investigación, Seminis está desarrollando una va- riedad que está en fase pre-comercial para cultivos de invierno-primavera. “En este caso también hemos buscado que tenga un ciclo estable de 95 a 100 días y que sea muy homogénea. Se puede recolectar en solo dos o tres cortes, lo cual es una ventaja frente otras variedades, con el consiguiente ahorro de mano de obra. Con un sabor dulce, aspecto que hace diferenciar en el mercado a sus variedades”.