E l pasado 16 de octubre en el marco de la Reunión del Comité de Patata de FEPEX y con ocasión de la Feria Fruit Attraction se presentó la asociación APPSE al sector nacional. APPSE se constituyó en Burgos en 2013 y está formada por 15 socios (cooperativas, empresas y autónomos), que representan a más de 200 agricultores implantados en más de 150 localidades de Burgos, Palencia, Álava y Navarra.
Anualmente sus socios producen más de 35.000 Tn de semilla certificada de patata en alrededor de 2.150 Ha., manteniendo así más de 100 empleos directos.
El presidente de APPSE, Javier Fernández Suances expuso los datos más importantes de la asociación constituida el año pasado y que aglutina ya el 85% de la superficie destinada en nuestro país a la patata de siembra. Fernández destacó que la asociación está participando activamente en el debate sobre los cambios normativos que se están están produciendo en el sector tanto a nivel europeo como nacional y autonómico. Además está dando a conocer sus objetivos en diferentes jornadas que se están desarrollando en distintas localidades de la geografía nacional.
El representante de APPSE señaló que tras la profunda reestructuración y las fuertes inversiones realizadas por las empresas productoras, la patata de siembra española tiene precios competitivos y rendimientos similares o superiores respecto a la semilla de importación.
También resaltó que esta patata representa una mejor adaptación a nuestros suelos y clima, y está sometida a control oficial permanente, y que el servicio al cliente es más eficaz y cercano.
Finalmente pidió a las administraciones una mayor implicación en los trabajos de I+D de cara a la obtención de nuevas variedades más interesantes para el agricultor español y que permitan una menor dependencia del exterior.w