La estabilidad en precios fue la tónica predominante durante la pasada campaña de fruta de hueso. ¿Comparten desde Coop. Carlet este análisis, cuáles fueron los productos que mejor se defendieron en los mercados?
El ejercicio pasado lo podemos calificar como bueno en cuanto a los niveles de precios medios obtenidos, aunque si nos fijamos en el volumen comercializado, éste fue menor a otros años. Las altas temperaturas de las primeras semanas de mayo provocaron una pérdida importante de la producción, por merma en el calibre y exceso de madurez. Dentro de este contexto, los productos que mejor se defendieron fueron el albaricoque y el paraguayo, dos frutas deficitarias en mayo, con una gran demanda gracias a la calidad que somos capaces de ofrecer.
¿Está ganando peso la fruta de hueso en detrimento del cítrico entre los socios de la cooperativa?
Es cierto que la campaña citrícola está perdiendo volumen dentro de nuestro negocio a favor de la fruta de hueso y el kaki, pero no tiene importancia, porque somos conscientes de nuestras limitaciones climáticas y geográficas. En este sentido, estamos apostando por nuevas plantaciones de Satsuma, donde somos verdaderos especialistas. Por lo tanto, desde la entidad mantenemos como pilares básicos de nuestro negocio la fruta de hueso, el kaki y los cítricos, una completa gama que nos permite estar en los mercados durante todo el año.
La gran distribución ha anunciado un cambio en sus estrategias comerciales. ¿Os beneficia esta nueva política o viene a ejercer aún más presión sobre vosotros sin contraprestación alguna?
Sí, la apuesta que han anunciado se traduce en un mayor consumo, no tengo ninguna duda de que será beneficioso para el sector, pero si la política de apostar por los frescos no va ligada a un cambio en la forma de gestionar el lineal, puede crear un gran problema para todos. Se necesita personal formado que gestione bien la sección de frutas y hortalizas, que la relación con el proveedor sea más directa, y además que interactué con el consumidor, es decir, lo que viene realizando un tendero de barrio.
¿Está afectando la sequía que vive el Levante español a los frutales de hueso?
De momento esta escasez de lluvia que vivimos desde el pasado verano no ha afectado a la fruta de hueso, pues la suplimos con riego por goteo, al tener reservas hídricas suficientes. Por lo tanto, desde el punto de vista agronómico, la campaña se presenta bien, quizás con un cierto adelanto. La floración ha sido buena y el desarrollo vegetativo de los frutales correcto. Lo que aún es una incógnita es como será el ejercicio en lo comercial.