En los últimos años el producto fresco ha adquirido mucha importancia en Lidl. En el caso concreto de la sección de frutas y hortalizas, ¿en qué se diferencia de otros supermercados?
Es cierto que las frutas y las hortalizas están adquiriendo un peso cada vez mayor dentro del surtido de Lidl, como consecuencia de nuestra decidida apuesta por los productos frescos. Nuestra sección de frutas y hortalizas se caracteriza, en primer lugar, por la amplia presencia de producto nacional. Siempre que esté disponible en el mercado, priorizamos la adquisición de frutas y verduras de origen español. Otras características son la regionalización del surtido, comercializando en cada región productos de proveedores locales, y la proximidad, acercando el productor al cliente final y promoviendo así el consumo de artículos locales. Como con el resto del surtido de nuestras tiendas, en el caso de la fruta y la verdura queremos ser los más baratos, sin renunciar a la mayor calidad. A nuestros proveedores hortofrutícolas, les exigimos la certificación Global GAP, además de estar obligados a cumplir otros requisitos, como que la entrega de mercancía no contenga una concentración de pesticidas superior a la tercera parte del límite legal.
¿Qué objetivos a corto y largo plazo se marca Lidl en la sección de frutas y hortalizas?
La calidad del producto fresco, en particular de la fruta y la verdura, determina cada vez con mayor frecuencia la elección por parte del consumidor de su establecimiento de confianza. Conscientes de ello, en Lidl hemos potenciado la presencia en nuestro lineal de los productos frescos, que ya representan el 35% de las ventas, y trabajamos conjuntamente y de forma continua con nuestros proveedores para mejorar nuestra oferta a través de nuevas referencias o formatos. Nuestro objetivo a corto y medio plazo es continuar desarrollando nuestras secciones de frescura, con especial énfasis en las frutas y las hortalizas, porque entendemos que nuestro surtido de frescos, junto con los productos de marca propia, nos ofrecen una oportunidad única de diferenciarnos de nuestra competencia.
La sostenibilidad está en boca de todos. ¿En qué medida están comprometidos con ella?
En un sector tan competitivo como el de la distribución, con márgenes tan ajustados, ser sostenible es fundamental. Entendemos la sostenibilidad de una forma global y la integramos en todas nuestras áreas de actividad y en todos nuestros procesos, y así se lo transmitimos a nuestros proveedores, quienes comparten y aplican los mismos criterios de sostenibilidad. En el caso de la producción, apostamos por el cultivo y la agricultura sostenible. Muchos de los artículos que conforman el surtido general de Lidl llevan los sellos de UTZ, Rainforest Alliance, Comercio Justo o Bio, que certifican que sus componentes han sido obtenidos desde el respeto al medio ambiente, la biodiversidad y unas condiciones de trabajo justas. Pero no todo se acaba en la producción. La apuesta por proveedores locales y por la proximidad permite minimizar el tiempo que discurre entre la recolecta del producto hasta su puesta a la venta en la tienda, garantizando así la máxima frescura y sostenibilidad. Lidl es la primera empresa del sector en obtener la certificación AENOR del Sistema de Aseguramiento de la Cadena de Frío de nuestras carnes y pescados frescos.
El consumidor está cada vez más preocupado por la alimentación relacionada con su salud. ¿Ello conllevará un crecimiento progresivo del consumo hortofrutícola?
La sociedad, en general, está adquiriendo una mayor concienciación sobre la importancia de mantener una dieta saludable, algo que desde Lidl promovemos como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa. Entre nuestras iniciativas más recientes relacionadas con el fomento de la alimentación saludable destaca el proyecto Frutitour, que desarrollamos conjuntamente con la entidad ‘5 al día’ para promover el consumo de frutas y verduras entre los más pequeños, a través de un autobús didáctico que recorre más de 70 municipios de España. Otro ejemplo son los Huertos Escolares Lidl, un proyecto desarrollado en una decena de colegios públicos de Murcia dirigido a alumnos de enseñanza primaria. En este sentido, en Lidl trabajamos para fomentar una alimentación equilibrada y, al ser la base de cualquier dieta saludable, confiamos en que el consumo de frutas y hortalizas se incremente en los próximos años.