Para nuestra cooperativa, tanto el mercado nacional como internacional son importantes, de hecho, nuestro catálogo de productos está dirigido a satisfacer las demandas de ambos destinos. En este camino, no tratamos simplemente de posicionar referencias, sino de conocer al consumidor de esos canales y ofrecer un producto de calidad y sabor en los lineales. De esta manera, en nuestro catálogo podemos diferenciar hortalizas seleccionadas por su larga vida útil, por cualidades organolépticas o tamaño, en definitiva, variedades diferenciadoras dependiendo del canal.
Nuestra cooperativa ha alcanzado unas cifras de negocio similares en el canal nacional y en el de exportación, y se mantiene a lo largo de los años, son modelos de negocio distintos para exigencias de mercado diferentes, tanto en calendario como en variedades en destino. CASI únicamente produce en Almería con un calendario bien definido, en este caso, la mayoría de supermercados nacionales confían plenamente en nuestra producción y en nuestras dos campañas de invierno/verano.
Proteger al agricultor
Sí es cierto, que al igual que otros países protegen a sus productores con campañas propias limitando las exportaciones, en España deberíamos reflexionar sobre si en el mercado nacional sería necesaria una reforma en la cadena alimentaria que permitiera la protección de nuestros agricultores frente a los países terceros.
En España deberíamos proteger a nuestros agricultores frente a países terceros
Además, el consumidor español confía plenamente en los productos nacionales y, por ello, deberíamos reflexionar sobre proteger lo nuestro. Nuestros productos tradicionales están bien posicionados y gozan de buena salud, la única desventaja del mercado nacional es la comunicación y el transporte. En la provincia de Almería, principal productora nacional de productos frescos, tenemos las mismas comunicaciones que hace 30 años, esto debilita al sector y, sobre todo, al mercado nacional.
2023
Es una realidad cómo la inflación, provocada por la crisis energética, está afectando a toda Europa. Para nuestra cooperativa no ha habido una variación sustancial, hemos comercializado los mismos kilogramos, el aumento que pueda estar produciéndose en las importaciones se debe al valor y no al volumen. Nosotros hemos tenido ventas de más valor, pero de menos volumen, especialmente esta campaña por las condiciones climáticas registradas a final de año.