El problema viene cuando algunos proveedores en origen deciden ir directamente a los clientes, saltándose a los mayoristas, y continúan utilizando las instalaciones del Merca de forma ilegal para hacer carga y descarga, como nos explica el gerente de la firma, Vicente Escandell: “Nosotros les servimos de escaparate para mostrar sus productos y no solo acaban prescindiendo de nuestros servicios, sino que, además, realizan las descargas de forma ilegal en la Unidad Alimentaria, cuyos impuestos pagamos nosotros; es el problema más grave que tenemos hoy en día en Mercabarna”.
Teniendo en cuenta esta realidad, el objetivo de mayoristas como Frutas Escandell es continuar desarrollando la exportación centrando su esfuerzo en los clientes que buscan grupajes y no camiones completos, “porque a este tipo de clientes no les interesa ir directamente al proveedor en origen y nosotros sí somos capaces de ofrecerles ese servicio”.
Para dar respuesta a este y otros clientes, en Frutas Escandell comercializan desde sus 7 paradas frutas como uva de mesa, fruta de hueso, cítricos, algunas verduras y fresa, producto este último del que son especialistas con un volumen de cerca de dos millones y medio de kilos. “Desde hace cerca de 30 años comercializamos en exclusiva las marcas Naturfresa y No&ca de la familia Jote”, comenta Escandell. Asimismo, también trabajan la línea ecológica, segmento que defienden siempre que no se ataque, para ponerlo en valor, a la agricultura tradicional porque “sea más insana”, porque “no es para nada así”.
“Desde hace cerca de 30 años comercializamos las marcas Naturfresa y No&ca de la familia Jote
Por otra parte, ante la situación política que vive Cataluña actualmente, con algunos cortes de circulación que pueden afectar al negocio, desde Escandell no consideran que sea diferente a cualquier otra reclamación de derechos como la de los taxistas o personal de AENA, como fruto de una protesta ciudadana.
40%
de su volumen de comercialización es destinado a exportación.