Optimismo e ilusión. Son dos sensaciones que transmite desde el primer momento David Arias, gerente de la Cooperativa Agraria Virgen del Rocío, que nos recibe en sus instalaciones inmerso en plena campaña y satisfecho por cómo se está desarrollando en cuanto a calidad y en precio. “El inicio ha sido grande, incluso ha habido momentos en que ha resultado difícil satisfacer la demanda porque mientras otras zonas competidoras como Italia estaban bajo nieve o anegadas por la lluvia, nuestro suelo arenoso y nuestro clima nos han permitido ser la única zona productora de zanahoria en manojo”, nos cuenta David Arias.
La campaña, por tanto, comenzó bien y sigue desarrollándose en muy buenas condiciones. La zanahoria que están produciendo tiene una gran calidad y es que, como explica el gerente “como hay mucha demanda se está entrando en los campos en el punto óptimo de recolección, lo que evita además problemas y enfermedades como alternaria que el año pasado nos perjudicó bastante”.
De las más de 56.000 toneladas de frutas y hortalizas que produce esta cooperativa, 13.000 toneladas son de zanahorias de manojo, una cifra que se mantiene estable año a año puesto que dedican unas 210 hectáreas a producirla. David Arias considera que este cultivo tiene mucho futuro, al igual que otros como la patata o el boniato dado que el terreno es muy favorable a los tubérculos y los agricultores tienen mucha experiencia. Por eso, cuando llegan campañas como ésta, con tan buena producción y buenos precios, el responsable de la cooperativa se muestra contento porque son datos muy positivos para el sector.
Trabajar para seguir creciendo
El sector agrario está cada vez más profesionalizado y ésta es una de las claves para que siga siendo rentable. La Cooperativa Agraria Virgen del Rocío tiene muy claro que para dar mejor servicio a sus clientes y poder crecer hay que seguir invirtiendo y su apuesta pasa por mejorar sus instalaciones. Su gerente nos informa de la adquisición de unos 14.000 metros cuadrados en los que construir un nuevo centro de manipulado para afianzar su crecimiento. “Estamos siempre buscando nuevos clientes, por eso cada año acudimos a Fruit Attraction”, David Arias quien nos asegura que el 90% de su producción de zanahoria de manojo se exporta a Europa, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido o Polonia principalmente. El gerente de Virgen del Rocío afirma que “en estos destinos hay mucha tradición de consumir zanahoria, algunas como snack, en crudo, y las nuestras son muy apreciadas por su calidad y sabor”.
La cooperativa cultiva principalmente dos tipos de zanahoria: Amsterdam y Nantesa. Trabajan con todas las casas de semillas porque van cambiando de variedades a medida que va avanzando la campaña. “Producimos de noviembre a finales de mayo y no todas las variedades sirven para todos los momentos”, afirma David Arias que sí que echa de menos variedades más tempranas para mejorar la calidad de los primeros momentos de recolección y que estén adaptadas al territorio donde ellos cultivan. Por eso la empresa colabora y ensaya cada año con las novedades que van proporcionando las casas de semillas. El objetivo es tener cada vez mejores productos para afianzar el crecimiento y asegurar su futuro.
Beatriz Peña.