El tomate para Unica Group es uno de sus productos estrellas. ¿Cuáles cree que son los retos que debe afrontar el sector para ganar en competitividad y rentabilidad?
Los retos que tenemos en la categoría del tomate están principalmente relacionados con una adecuada selección varietal, que ha de estar enfocada, si hablamos de aspectos importantes para el consumidor, hacia la búsqueda del sabor, una buena apariencia externa y vida útil. Pero también es determinante apostar por variedades que ofrezcan la necesaria rentabilidad para el agricultor, bien a través de una gran producción o por un elevado precio por kilo. Igualmente es necesario hacer una buena planificación del cultivo, ajustándola a nuestras ventanas de exportación y minimizando el solape con otras zonas productoras, optimizar cuestiones como el mane-jo de los cultivos, el uso eficiente del agua y de los fertilizantes, la mano de obra, etc… Así podremos ganar en competitividad y diferenciarnos de otros orígenes.
Ha hablado usted de la planificación del cultivo, ¿considera que es necesaria para evitar resultados tan negativos como los ocurridos esta campaña de tomate?
Sin lugar a dudas, una buena planificación es una de las claves para alcanzar una mayor rentabilidad a lo largo de la campaña. Para ello hay que manejar la información necesaria para saber qué ocurre en otras zonas productoras, tanto en lo relativo a las fechas de plantación como en lo que respecta a las superficies de cultivo.
La gran distribución está decidida a apostar por los productos frescos. ¿Implicará esto mayores exigencias a los proveedores?
El producto fresco es estratégico para la gran distribución, pues actúa como gancho para los consumidores y en ciertos momentos de la campaña ofrece márgenes de rentabilidad interesantes. Por todo esto, la gran distribución está siendo cada vez más exigente en lo que respecta a la calidad del producto y en la presentación del mismo.
La falta de rentabilidad del tomate y del pimiento está provocando un aumento en la superficie de productos como berenjena y calabacín, con menores costes de producción y mejores resultados. ¿Qué peso tienen estos dos productos en UNICA?
Somos una empresa con una amplia gama de productos y con gran cantidad de compromisos comerciales a los que hacer frente. Por ello, aunque existan fluctuaciones en la superficie de determinados productos, nosotros debemos siempre hacer frente a las demandas de nuestros clientes, pues es la base sobre la que se fundamenta nuestra relación de confianza y seriedad con los clientes. Calabacín y berenjena crecerán cuanto nuestros compromisos comerciales así lo precisen.