En primer lugar, me gustaría felicitar a la Revista Mercados por sus importantes y detalladas publicaciones de los últimos 25 años. Al comenzar el nuevo año, y con motivo de Fruit Logistica – una de las ferias de fruta y verdura más importantes del mundo – es un buen momento para reflexionar sobre los próximos desafíos y oportunidades para el sector de fruta y verdura. Como Comisario de Agricultura de la UE, quiero que la Política Agrícola Común (PAC) continúe brindando un fuerte apoyo a nuestros productores, para que puedan enfrentarse al futuro con confianza.
El pasado Junio, la Comisión Europea publicaba sus propuestas para el futuro de la PAC, con el objetivo de modernizar y simplificar la política, con una distribución más justa y específica, un entorno mejorado y aspiraciones medioambientales, además de acciones para el crecimiento y el empleo en las zonas rurales, con un fuerte énfasis en la renovación generacional.
Esta propuesta de la PAC contiene una serie de elementos positivos para el sector de frutas y verduras. Los planes de ayuda específicos seguirán estando disponibles: los Estados miembros de la UE pueden diseñar actuaciones a medida para apoyar las necesidades del sector. La normativa existente para la gestión de los mercados funciona bien y se mantendrá, mientras que se adapte al nuevo contexto de programación y a los nuevos objetivos, como el aumento del consumo de F&V. Las actuaciones deberán mostrar una mayor orientación a la investigación, innovación y objetivos ambientales, en línea con la mayor ambición ambiental general de la PAC.
“ Espero que se asuman responsabilidades y 2019 sea el año en el que nuestras propuestas se conviertan en legislación
Además, se otorgará apoyo financiero adicional de la UE a asociaciones como las Organizaciones de Productores y las Organizaciones de Productores Transnacionales. Por último, y no por ello menos importante, se mantiene un presupuesto abierto para el sector, es decir, no está limitado por partidas específicas por Estado miembro, permitiendo así una mayor concentración de agricultores en las Organizaciones de Productores. Esto es muy importante para permitir que los agricultores de F&V sean eficientes en una cadena alimentaria muy competitiva.
La pelota está ahora en el campo del Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales. Espero que asuman sus responsabilidades y se aseguren de que 2019 sea el año en el que nuestras propuestas se conviertan en legislación. También espero que aprueben un presupuesto fuerte de la PAC.
En 2019 continuaremos con el exitoso programa de frutas, verduras y leche en las escuelas de la UE. El plan proporciona un valioso apoyo a millones de escolares europeos y miles de agricultores en todos los Estados miembros. Este apoyo ha demostrado ser importante para los agricultores en los últimos años y el aumento de la financiación incrementará el valor de este apoyo.
También continuaremos invirtiendo fuertemente en la promoción de nuestros productos de fruta y verdura. La política de promoción de la UE para 2019 establece 191.6 millones de euros que estarán disponibles para los programas seleccionados para la cofinanciación de la UE, con un aumento de 12.5 millones de euros en comparación con 2018. Esto es tanto para la promoción interna dentro de la UE como externamente con nuestros socios comerciales internacionales. El presupuesto incluye 8 millones de euros para la promoción de F&V en el mercado interior. Europa es el mayor productor mundial de alimentos y bebidas de calidad. Me alegra decir que, con esta atención aún mayor en los esfuerzos de promoción en 2019, aumentaremos la conciencia de este hecho tanto en la UE como en países terceros con alto potencial de crecimiento, en beneficio de nuestros agricultores y productores agroalimentarios.
También continuaremos nuestro trabajo para fortalecer la posición del agricultor en la cadena de suministro de alimentos. En diciembre, logramos un avance histórico cuando las tres instituciones de la UE acordaron por primera vez normas vinculantes para prohibir ciertas prácticas comerciales desleales. La Directiva define un conjunto de prácticas específicas como desleales, complementando así el enfoque español basado en la Ley 12/2013.
Las prácticas que estarán prohibidas de acuerdo con la Directiva incluyen la transferencia de riesgo al proveedor en lo que respecta a productos desperdiciados, productos no vendidos o la transferencia de costos asociados del trato con los clientes de un comprador, así como quejas o represalias contra un proveedor que ejerce sus derechos o la solicitud para participar en los gastos de marketing del comprador.
La Directiva estipula una demora en el pago de 30 días para productos perecederos que las partes no podrán incumplir. Los proveedores españoles pueden esperar que esta protección también se aplique al vender a compradores en el extranjero, ya sea en la UE o en terceros países. Además, la Directiva establece poderes mínimos de ejecución de las autoridades nacionales de aplicación y prevé un foro de coordinación en relación con sus actividades.
Esto proporcionará una protección significativa para todos los agricultores de la UE, sus organizaciones, así como las pequeñas y medianas empresas de alimentos. Ahora estarán protegidos contra todos los operadores más grandes que actúen de manera injusta y fuera de las reglas.