En apenas 10 años Rijk Zwaan ha desarrollado una excelente labor en el segmento de melón y sandía, dos productos con los que se están posicionando de forma rápida en el sector. Para dar a conocer sus novedades, la casa de semillas ha celebrado una nueva edición del Global Melon & Watermelon Event los días 8 y 9 de julio en su Centro de Investigación El Arquillo, en Cartagena. Bajo el título ‘Fresh and processing markets’, más de 250 comercializadores, retailers y distribuidores de 12 países de Europa, América del Sur y África se han dado cita para conocer de primera mano las respuestas que da la casa de semillas a los productores, con variedades que se adaptan a las exigencias de la distribución y las necesidades del consumidor.
En la apertura de las ponencias, Diego Maestre, Crop Coordinator en Melón y Calabacín, señaló algunas de las premisas que marcan la investigación de Rijk Zwaan y que debe tener en cuenta la distribución: el aumento de la población y el segmento senior, que representará un 27% a nivel mundial en 2050; familias cada vez más reducidas; el fenómeno de urbanización y aumento de la clase media en países emergentes como China, Brasil e India; y los cambios en el estilo de vida, que hacen que cada vez se dedique menos tiempo a la cocina y se amplíe el margen de ventas para snacking (ejemplo de ello son los países del Norte de Europa, donde entre el 15-25% del melón que se comercializa es procesado). A todo ello se añaden tendencias cada vez más en auge como una demanda creciente de frutas y verduras ecológicas y una mayor exigencia de calidad y sabor. En este escenario cobran relevancia aspectos como los formatos más pequeños, el convenience y los productos denominados ‘on the go’, que facilitan el consumo y se erigen como principales tendencias a seguir en los mercados internacionales. Además, las necesidades de la distribución para llegar a destinos lejanos como China o Singapur, provocan la búsqueda de variedades con excelente poscosecha y que conserven las características organolépticas en destino.
Sandissima, la nueva vía
En las demostraciones en campo que se han llevado a cabo en el Global Melon & Watermelon Event, hemos podido ver algunas de las novedades más importantes de la firma, como la gama Sandissima, que reúne un formato pequeño de entre 2-4 kg, con sabor dulce, textura crujiente y ausencia de semillas.
Novedades en melón
En Piel de Sapo, se ha ampliado la marca Mellisimo, que inició hace 5 años con Ricura Rz, de tamaño pequeño y alta calidad, y a la que se suman ahora Bravura Rz, y las variedades precomerciales 34-138 Rz y Mesura Rz. De Bravura Rz destaca su gran poscosecha, que permite realizar largos viajes a destinos como Singapur o Canadá sin que merme su calidad. La variedad 34-138 Rz ofrece una mejora agronómica con alta resistencia a oídio, excelente calidad interna y conservación y máxima dulzura; y Mesura Rz está indicada para cultivos tempranos y tiene una excelente conservación.
En melón Amarillo para exportación, hay cuatro novedades: Caimitial Rz (para siembras tempranas, con buen sabor), Lual Rz (altos grados Brix, cubre el ciclo entre las variedades Ducral y Yeral), 34-169 Rz (para Marruecos y Argelia, con alta producción, destaca por el rendimiento de la planta) y 34-175 Rz (una nueva generación en melón temprano, recomendado para exportaciones de principios de junio).
Ya en el segmento de melón Branco, Rijk Zwaan cuenta con la marca Gostissimo, integrada por Portoalto Rz y Portomira Rz, que recuperan el sabor tradicional de este tipo de melón comercializado en el mercado portugués.
Futuro
Vincent Van Wolferen, Specialist Marketing Melon&Watermelon, ha señalado que de cara al futuro los retos pasan por buscar nuevos colores, eliminar la semilla de melón como ya se hizo en sandía, plantear nuevos formatos de venta con mix de frutas y acercarse a los mercados. Éste es el camino para seguir avanzando en el sector.//