España exporta el 70% de la producción hortofrutícola, esta vocación exportadora es indudable y ha sido palanca de crecimiento en los peores años de las últimas crisis, desde 2008 hasta el colapso de las materias primas de 2022. Sin embargo, el sector observa hoy, en 2023, a un consumidor más formado que analiza precios, orígenes y variedades.
El mercado de cercanía ahorraría muchos miles de euros en transporte y costes energéticos
En esta ocasión, pulsamos la opinión de diferentes directivos sobre la oportunidad que podría abrirse en el mercado doméstico. Coyunturalmente, la inflación actual inunda todas las noticias y mercados, sin embargo, los datos de consumo durante el Covid-19 muestran que todavía hay margen de crecimiento y que los esfuerzos de difusión y marketing debieran también apuntar a un mercado de cercanía, que ahorraría muchos miles de euros en transporte y costes energéticos.
En toda esta situación, las cadenas de supermercados parece que cada vez cuidan más la imagen de la sección de frutas y hortalizas, más allá del reclamo de descuentos con los que atrae a los consumidores. Estos, con cada vez mayor conocimiento sobre las temporadas de cada producto, han aumentado la percepción y la valoración que tenían sobre hortícolas y frutales.