Campañas
La campaña 2022 resultó muy positiva para el sector extremeño de fruta de hueso, principalmente por la escasez de oferta de otras zonas productoras desde el principio al fin del verano, aunque la ciruela, el producto de mayor peso de la comunidad, tuvo un desarrollo comercial mucho más irregular.
Para este año, nos informa Jesús Hernández, gerente de Frumaex, las cosechas de fruta vienen marcadas por una desigualdad en la producción, en las variedades tempranas falta volumen, hasta mediados de junio, para después, situarse en cantidades normales. Mientras que, para la última parte de la campaña (septiembre y octubre), cuando ya solo queda la variedad de ciruela Angeleno, se prevé que descienda el volumen de producción un 50% respecto a años habituales.
Este verano puede venir también marcado por la falta de agua para el riego de frutales, así como la competencia de otros productos, como es el caso de la sandía. Los recursos hídricos pueden resultar un factor limitante para la producción de fruta aunque, por el momento, “en nuestra zona productora están garantizadas las necesidades hídricas”, expresa Hernández.
Se prevé que la variedad de ciruela Angeleno reduzca su producción un 50%
Mano de obra
“Actualmente, el mayor problema con el que nos encontramos para la producción de fruta es la falta de mano de obra a la hora de la recolección”, comenta el gerente de Frumaex. Aspecto que ha hecho que la superficie de frutales no aumente, sino todo lo contrario, que esté disminuyendo a favor de otros cultivos permanentes con recolección mecanizada como el olivar o el almendro.
Por el momento, nuestras inversiones, a corto plazo, son conservadoras, tanto en ampliación de superficie frutal, como en lo referente a inversiones de medios productivos, debido a dos factores limitantes, la falta de recursos hídricos y de mano de obra.