La apuesta en I+D ha sido muy importante para ser líderes en los mercados, ¿cuál es vuestra última innovación?
Como novedad, este año hemos presentado en Fruit Logística una mazorca de maíz en cuatro piezas, Easy Eat. Se trata de un producto dirigido a todo tipo de público: niños, ancianos, solteros… Es una forma de hacer más sencillo el consumir maíz y fomentar el consumo responsable. Además, es un formato mucho más cómodo, mini, ideal para preparar barbacoas o utilizarlo como acompañante en alguna de nuestras comidas. Estamos introduciendo “Easy Eat” de manera gradual en los distintos mercados, y la respuesta obtenida es, sencillamente, entusiasta. Y es que Huercasa, líder europeo en el mercado del maíz cocido y envasado al vacío, se encuentra en constante innovación. Conocedores del sector, hemos realizado diferentes investigaciones para ver qué es lo que demanda la población. Unos estudios que nos han llevado a poner en marcha este nuevo formato que se adapta mejor a las tendencias de consumo. Tanto es así, que la empresa invertirá en este año 2015 más de 2 millones de euros destinados a inversiones de activos fijos para mejorar procesos productivos y aumentar capacidad de producción y la calidad de sus productos. En este sentido, hay una decidida apuesta por reforzar nuestro liderazgo en el sector mejorando la eficiencia de nuestros procesos. Otro de los fines de la empresa es reducir el impacto medioambiental de sus operaciones industriales. Objetivos con los que se pretende, asimismo, mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados. Es decir, ambiciosos proyectos de I+D, cuya inversión anual superará 300.000 €.
En la feria de Fruit Logística han llegado a una alianza con la firma Jovaige de Lituania, ¿qué va a representar esto para Huercasa?
Con esta alianza ambas compañías se afianzan en el mercado europeo como uno de los principales proveedores de remolacha roja, que colocará en 2015 cerca de 24.000 tn de este producto envasado al vacío. El acuerdo impulsará una colaboración estrecha y permanente entre ambas sociedades, con el liderazgo de Huercasa, a nivel comercial y de producción, y se pondrán en marcha acciones de comercialización comunes que favorezcan la competitividad de los productos, así como la eficiencia de los procesos. Por una parte, Huercasa tendrá en Jovaige una plataforma de producción para operar con más efectividad en los grandes mercados del Este de Europa, así como un centro industrial de operaciones en el Norte del continente europeo. Por otra, Jovaige contará en España con un suministro fiable de materias primas durante los meses de primavera y verano.
A diferencia de otras empresas, la adaptación a la demanda de los consumidores les ha hecho transmitir una filosofía de vida. ¿Cómo?
Huercasa mantiene una transparencia y compromiso con la sociedad. Nuestro mayor desafío desde los inicios ha sido el de poder aportar valores a la población impulsando hábitos saludables. Por ello, nuestra filosofía se basa en el respeto a las personas y a la naturaleza, protegiendo el medio ambiente. De esta manera hemos conseguido llegar a la población y transmitir una nueva forma de vida saludable, con la que se identifican nuestros consumidores.•