En las últimas décadas, la mayoría de los programas de mejora genética de prunus se han enfocado en obtener variedades de maduración temprana. Debido a subidas en las temperaturas y cambios en los regímenes de lluvias, los frutales de hueso han modificado su periodo de descanso invernal, con disminución de la calidad y del rendimiento de la fruta y un incremento del riesgo de enfermedades.
El rescate de embriones como solución
Dentro del cultivo in vitro, el rescate de embriones se posiciona como una de las técnicas más útiles para aumentar la probabilidad de conseguir variedades adaptadas a condiciones de cambio climático. Adoptando esta herramienta en los programas de mejora vegetal de prunus, los obtentores de nuevas variedades pueden lograr, por ejemplo, incrementar considerablemente la probabilidad de encontrar, entre la gran cantidad de cruzamientos dirigidos llevados a cabo, una variedad que necesite menor cantidad de horas de acumulación de frío y, por lo tanto, que se acople a las actuales condiciones climáticas.
“Los programas de mejora genética vegetal en frutales de hueso se han de enfocar a obtener variedades de maduración temprana adaptadas al cambio climático”, detalla María R. Albiach, directora del laboratorio ValGenetics.
Para la obtención de variedades de frutales de hueso con bajas necesidades de frío y adaptadas al cambio climático, se desarrollan programas de mejora donde los híbridos obtenidos dan lugar a semillas que, en su mayor parte, son inviables mediante métodos convencionales de germinación en invernadero. Un incremento de las ratios de germinación y, por lo tanto, de la viabilidad del proceso de mejora, se puede conseguir mediante el rescate del mayor número posible de embriones aplicando metodologías de cultivo in vitro de tejidos vegetales.
Procedimiento del rescate de embriones.
Procedimiento del rescate de embriones
Las técnicas para el incremento de la viabilidad de las semillas de prunus se inician con los procedimientos de su obtención y esterilización para posteriormente ser introducidas en medios de cultivo in vitro. Luego, se transfieren a cámaras de cultivo, en condiciones controladas de luz, temperatura y humedad. El objetivo de este paso es que los embriones generen raíces en condiciones in vitro, para que, posteriormente, puedan ser trasplantadas a macetas de invernadero.
ValGenetics favorece mayor viabilidad de las semillas de prunus en mejora vegetal
Para llevar a cabo un rescate de embriones de prunus con éxito, el procedimiento debe hacerlo un equipo científico experto dotado de unas instalaciones adecuadas. Estas características las reúne el laboratorio de biotecnología de ValGenetics, el cual además dispone de una dilatada experiencia en el desarrollo de procedimientos de saneamiento, micropropagación y enraizamiento in vitro, con el objetivo de recuperar variedades tradicionales de interés comercial que, por problemas fitosanitarios, han quedado en desuso.
Sin duda alguna, el cultivo in vitro y la biología molecular son áreas del conocimiento imprescindibles para asegurar el éxito de los programas de mejora vegetal que se desarrollan en la actualidad enfocados a la obtención de nuevas variedades adaptadas al cambio climático.