¿Qué resultados está registrando vuestro lineal de frutas y hortalizas?
Esta sección en Covirán ha tenido una evolución muy positiva en los dos últimos ejercicios con un crecimiento cercano a los dos dígitos en valor y un buen comportamiento en volumen. En el presente año hemos seguido la misma tendencia positiva en el primer semestre, pero en la campaña de verano se ha invertido, porque el exceso de producción que ha tenido la fruta de hueso, los melones y las sandías, ha originado por una fuerte deflación de los precios de mercado. Pese a que esta situación frenó el crecimiento en valor, se ha podido amortiguar la situación con el ingente volumen.
La sección de frutas y hortalizas ha sido la punta de lanza de vuestro crecimiento. ¿Qué hacéis para mantenerla como estratégica?
Seguimos incrementando nuestra compra en origen, reforzando el control de la calidad en todos los procesos, combinado adecuadamente la presencia de nuestra marca con las más representativas en cada familia de productos y mejorando el lay out (diseño) de las tiendas, al igual que la exposición del producto y haciendo más fácil la compra del cliente. Tras este objetivo, buscamos proveedores a largo plazo, en origen, y contantes en ofrecer una calidad uniforme del producto.
Marcas como Fashion o Zespri han demostrado su éxito, ¿creéis que son una palanca para activar el consumo?
Cada vez más. Cuando un productor pone el sello de su marca aumenta su compromiso con la calidad del mismo. Hay ya en el mercado varias enseñas que son garantía de calidad. Pero estos productos con más valor añadido o los Premium solo tienen cabida lógicamente en el perfil de consumidor que prima la calidad, el punto de maduración adecuado y la presentación sobre el precio y, por supuesto, que tenga poder adquisitivo.
¿En qué medida las presentaciones pueden influir en las ventas?
Evidentemente el envase del producto tiene una gran influencia en su comercialización. Como ejemplo se podrían mencionar las presentaciones de fruta en cajas de un manto con alveolos que comercializan diferentes marcas líderes en el mercado, muy atractivas para su exposición en el lineal. De forma paralela, debemos destacar las ensaladas preparadas de IV Gama, que están en constante evolución tanto en el desarrollo de productos como en el diseño de sus envases.
¿La digitalización es uno de vuestros retos?
Apostamos por facilitar a nuestros más de 2.800 socios el acceso a todas las herramientas, entre ellas, las tecnológicas, para ayudarles a rentabilizar sus puntos de venta. Sabemos que el cliente ha cambiado y que nuestro sector es muy competitivo y requiere estar en continua adaptación, aún siendo un supermercado de proximidad. Cada vez somos más digitales, pero las compras de alimentación, especialmente los frescos, nos sigue gustando hacerlas en la tienda, por lo que tenemos que trabajar, sin duda ambos entornos, el físico y el digital.