Tras la fusión de Unica Group y Grupo AN, rubricada el pasado 23 de septiembre, ambas empresas acuden de forma conjunta a la Messe Berlín para dar a conocer la amplísima gama que ofrecen a sus clientes bajo la que, hoy por hoy, ya es la mayor cooperativa de frutas y hortalizas de España con 1.025 millones de euros, y la cuarta a nivel europeo.
Con el “crecimiento en el ADN”, la nueva cooperativa AN-UNICA tiene una previsión de facturación de 1.100 millones de euros para este ejercicio 2016/17 (hasta ahora las ventas de ambas en este segmento ascendían a 1.025 millones), y es que la posición competitiva que les otorga la integración les permitirá tener aún, un mejor feedback por parte de la distribución europea y poder afrontar los retos del sector, como la denominada ‘Guerra del céntimo’ o rentabilidad relativa, un mal que aqueja al agro provocando pérdidas económicas por valor de unos 800 millones de euros al año solo en Almería y Granada. No en vano, la suma de Unica Group y AN redunda en importantes beneficios para el agricultor, esto es, mejores precios (más canales comerciales y salidas para sus productos, tanto en fresco como en IV y V gama, congelado, conserva); menores costes (al realizar compras conjuntas de insumos y tener acceso a subvenciones de Entidades Asociativas Prioritarias); y unas perspectivas de futuro más que positivas gracias a su apuesta por la innovación y a su estrategia.
Esta hoja de ruta está basada en seis pilares que diferencian a la empresa: apuesta por las variedades snack, el segmento ecológico, las denominadas superfoods, la aproximación al cliente, la gestión de personas y la tecnología. Sobre este último aspecto, cabe destacar su app Soy de Unica, que facilita el control de la producción agrícola con diferentes interfaces para los usuarios (agricultores, técnicos y comerciales) con los lógicos beneficios que ello reporta a la hora de establecer las programaciones de cultivos.
Todo ello podría verse acrecentado en un futuro no muy lejano. Y es que la empresa trabaja ya en un proyecto piloto para estudiar las posibilidades de implementar la inteligencia artificial a sus producciones. Esta herramienta de alta tecnología que parece más propia de la ciencia ficción que del sector agrícola, permitiría obtener información de gran utilidad en los cultivos, y contrastarla con otro tipo de informaciones de interés como el ERP de la empresa y cifras sobre la evolución de los mercados, para poder planificar los procesos en base al Big Data. Tiempo al tiempo.