Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo crecerán las categorías de producto en alimentación? XAVIER CROS

Xavier Cros, Co-Founder Across The Shopper.

Xavier Cros
Xavier Cros

COMPARTE

Analizando cuáles van a ser las vías de crecimiento de las categorías alimentarias en un futuro próximo nos encontramos con 4 grandes pilares de desarrollo (figura 1). Históricamente, nos hemos basado en estos 3 ejes de consumo: la salud, el placer y la conveniencia. Pero, desde hace ya algún tiempo, debemos añadir uno más: la conciencia.

La preocupación por la sostenibilidad medioambiental es un factor cada vez más presente en la mente del consumidor y, aunque la situación económica actual puede penalizar las opciones más sostenibles y priorizar las de precio, es un deber de las empresas fabricantes y distribuidoras pensar en términos de reducción del impacto medioambiental. En un futuro muy cercano, no será un factor diferencial, sino una condición indispensable para poder ser elegido por el consumidor.

«La pandemia nos ha traído el concepto de ‘inmunidad’ asociado a los alimentos y esta ‘funcionalidad’ tiene un gran recorrido»

Al margen del cuidado del planeta, aparece otro tipo de conciencia: la social. Lo local y lo artesano/auténtico son un refugio emocional, aunque de nuevo, no a cualquier precio.
Un aspecto muy relevante en términos de sostenibilidad y muy sensible para el consumidor es la lucha contra el desperdicio alimentario y el aprovechamiento. Ahorro y conciencia se dan la mano.

Pero si tenemos que decantarnos por un eje más a largo plazo, este es, sin duda, la salud. Todos conocemos la frase ‘la salud no tiene precio’; es claramente una de las áreas de oportunidad. En este sentido, frutas y hortalizas tienen mucho territorio conquistado frente a los productos procesados. Además, la pandemia nos ha traído el concepto de ‘inmunidad’ asociado a los alimentos y esta ‘funcionalidad’ tiene un gran recorrido.
Hay que tener en cuenta que el consumidor busca alimentos que combinen salud y placer, no un alimento funcional puro, pero sí con una percepción beneficiosa (podría mencionar el kéfir o skyr frente al yogur como ejemplo).

Según el último estudio que hemos realizado desde Across The Shopper, ‘Tensiones alimentarias en relación con la salud’, en España, 2 de cada 3 adultos siguen algún tipo de dieta específica, siendo los jóvenes los que lo hacen en mayor medida.

Conciencia y salud son, por tanto, dos ejes prioritarios en la realidad actual, pero la alimentación siempre tendrá en cuenta el placer (sabor) y la conveniencia (productos que faciliten la vida al consumidor).
Podríamos concluir que, cuando hablamos de una opción ganadora en alimentación, la clave está en ser capaces de aglutinar en una misma propuesta por lo menos dos de estos ejes. Mezclar placer y salud o conveniencia y salud, por ejemplo, suele resultar mucho más rentable que centrarse exclusivamente en un único eje. Los ganadores serán aquellos que combinen 2 o más ejes y que, además, sean percibidos como ‘ahorro’ frente a otras alternativas. Es cierto que el precio será una prioridad para el consumidor en los próximos años, pero no nos olvidemos de estos 4 ejes para competir con otros argumentos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.