Bejo recuerda que sus clientes no se ven realmente afectados por la competencia holandesa porque ellos desarrollan variedades de pepino tipo español y francés, una tipología estable en superficie y que tiende a aumentar en algunas zonas de España en sustitución de otros productos hortícolas “dado que con el aumento de las temperaturas en primavera y verano tienen que dejar de cultivar otros productos hortícolas”.
A la hora de desarrollar nuevos materiales, la casa de semillas busca mejorar las resistencias a Nueva Delhi y CGMMV. Señalan que los ciclos biológicos de las especies de mosca blanca presentes en España “están cambiando, haciéndose más persistentes”, por lo que el control de pulgón resulta cada vez más importante por los daños directos que ocasiona y por ser vector en auge de virosis. Además, trabajan en el rendimiento, la calidad del fruto, “haciendo cada vez más hincapié en mejorar la postcosecha”, según señala Miguel Fernández, responsable del cultivo de pepino en Bejo.
Posicionamiento
Su estrategia es afianzarse en el mercado del pepino de tipo español y francés, confirmando el reconocimiento de Bejo por parte de los productores como una empresa puntera y con unas variedades de alta calidad. “Ya estamos en esos mercados y en los próximos años seguiremos introduciendo nuevas variedades, como fruto de nuestros más de 20 años de investigación y desarrollo”.
Novedades
Para la nueva campaña, Bejo introducirá nuevos pepinos de tipo francés. Uno para otoño y primavera, Bejo 3670, y otra variedad para invierno que comenzará su última fase precomercial. En pepino de tipo español, continuarán con la venta de Akasya para otoño y primavera-verano y, como novedades, los productores dispondrán de dos variedades de invierno. “Nuestra idea es cerrar el ciclo del cultivo anual de pepino con estas variedades desarrolladas por nuestro equipo de genética en España”, indica Fernández.
Objetivos
• Mantener la calidad en todo el ciclo de cultivo
• Mejora de resistencias
• Rendimiento
• Calidad de fruto y postcosecha