Además de por su reconocida especialización en tomate, la cooperativa CASI también se ha convertido, fruto de su trabajo campaña tras campaña, en un referente en el cultivo y la comercialización de sandía y melón entre los meses de mayo y julio. En esta línea, en la nueva campaña espera comercializar entre 13 y 15 millones de kilos con la sandía Reina y el melón Miel. El 90% de esta producción es de sandía, mientras que el 10% corresponde al melón.
La sandía Reina y el melón Piel de Sapo Miel comparten algunas características comunes, como son su excepcional sabor y dulzura y su forma de cultivo, ya que ambas se realizan con métodos naturales, como la polinización por abejas. También en ambos casos el corte y la recolección se realizan por personal especializado que decide el momento óptimo de recogida cuando se encuentra el fruto en el estado ideal de madurez.
Tanto en sandía como melón, CASI responde a las preferencias que más demandan los consumidores. En el caso de la sandía Reina, no tiene semillas, su tamaño es mediano, de entre 3 y 6 kilos, por lo que cabe perfectamente en el frigorífico, tiene un color externo tradicional oscuro, una carne de color rojo intenso y un sabor dulce excepcional. Es cortada con un mínimo de 9 grados brix.
En el caso del melón Miel de CASI, un Piel de Sapo referente en el mercado porque su corte se realiza con 12 grados brix como mínimo, para garantizar su sabor dulce y la conservación de sus azúcares. Con una cuidada recolección en el momento óptimo de maduración, listo para degustar.
Fruto de la experiencia
Como en el caso del tomate, donde CASI es líder de producción en toda Europa, uno de los principales valores es la experiencia y los conocimientos de sus agricultores, que aprenden a cultivar la sandía y melón de generación en generación, para el disfrute de los consumidores.
CASI es una cooperativa creada en el año 1944, que reúne a productores y comercializadores de tomate, sandía y melón de la zona de La Cañada y el Levante almeriense. Se trata de la quinta cooperativa de primer grado de España por volumen de facturación, y la primera de tomate de Europa.
Fue fundada en el año 1944 por 14 agricultores, y el próximo mes de octubre cumplirá 70 años. CASI tiene cerca de 1.000 empleados, y genera trabajo, directo e indirecto en toda la cadena, para 25.000 personas. La cooperativa CASI exporta a un total de 27 países.