Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Cada vez hay más limitaciones”. FRESÓN DE PALOS

En Fresón de Palos, continuarán apostando por Fortuna, Rábida y Rociera como variedades principales,.

COMPARTE

Así lo afirma Carlos Ortega, técnico agrícola en el vivero de Fresón de Palos en Navas de Arévalo (Ávila) cuando, durante nuestra visita, le preguntamos cómo realizan la desinfección del suelo antes de iniciar la multiplicación de planta. Las únicas herramientas a su alcance siguen siendo los formulados a base de 1,3 dicloropropeno y cloropicrina, que dependen cada año de la autorización excepcional por parte del Ministerio de Agricultura. Y una situación similar es la que viven los productores en Huelva, donde también cuentan cada vez con menos materias activas para sacar adelante sus cultivos.

«La plantación se ha retrasado en torno a 20 días este año»

En Fresón de Palos, continuarán apostando por Fortuna, Rábida y Rociera como variedades principales, si bien Ortega avanza que “estamos probando una nueva variedad de FNM en una hectárea de superficie”. El objetivo no es otro que seguir adaptando su oferta a la demanda de sus clientes en lo que a volumen y calidad organoléptica de sus frutos se refiere; pero no solo eso, también trabajan para ser más sostenibles en todo el proceso de obtención de la planta.
De este modo, tratan de optimizar el uso de todos sus recursos e insumos (agua, abonos, fitosanitarios…) para lograr el mayor rendimiento posible minimizando los costes, así como mejorar continuamente sus instalaciones en Navas de Arévalo, incorporando el más alto de nivel de mecanización que su actividad le permite.

Cuando visitamos a Ortega, se muestra optimista con respecto al desarrollo de la planta en vivero: “De momento, todo va dentro de la normalidad”, si bien apunta que, en esta ocasión, la plantación de los cultivos se ha retrasado en torno a 20 días con respecto a un año normal, sobre todo, de la variedad Rociera.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.