La campaña 2015/2016 de pera y manzana no fue todo lo bien que se esperaba. La asociación de fruta de pepita de Cataluña (Afrucat) realiza un balance global de ambos productos: Por una parte, el volumen de pera a nivel europeo fue un 3% menor que la anterior. Y en Cataluña, la campaña se inició con las cámaras vacías de producto y con una producción bastante inferior debido, en parte, al daño del granizo. Esta situación permitió obtener buenos precios iniciales, hasta que se dio una saturación en el mercado de las peras belgas y holandesas, que con sus competitivos precios dificultaron la venta del producto catalán.
En manzana, al igual que sucedió en pera, la campaña comenzó sin stock apenas. En el caso de Cataluña los volúmenes de existencias estuvieron un 11% por debajo del ejercicio anterior. Pero con la prórroga del cierre de la frontera rusa y el nivel de los stocks europeo, la situación fue similar al año pasado ya que los países que tenían como principal destino la exportación a Rusia volvieron a presionar el mercado de las manzanas, provocando una importante competencia y un bajo nivel de precios.
En cuanto a las previsiones de la próxima campaña, desde Afrucat esperan la celebración del evento Prognosfruit a principios de agosto para ofrecer un adelanto de las cifras de producción.
Retos del sector
Esta situación de bajos precios que lleva sucediéndose varias campañas obliga al sector a replantearse su estrategia. Así, desde Afrucat consideran que “el principal objetivo de la pepita en nuestro país sería incrementar la integración, crecer en oferta de producción para situarnos en una mejor posición en la negociación y poder mejorar las inversiones y posibilitar la innovación”, manifiesta Montse Cortada, responsable de marketing. En este sentido, ya están trabajando en reconvertir toda su manzana en un producto mejor adaptado a la zona de producción, con nuevas plantaciones de altura o reconversiones de variedades competitivas y de gran calidad. Además, la promoción también se presenta como esencial, con campañas que lleguen al consumidor y que destaquen la calidad y el origen de estos productos.
Mientras tanto, Afrucat presenta pequeñas herramientas para mejorar el desarrollo del sector, como es su novedoso sistema digital que permite a sus asociados disponer de toda la información de mercado on time en el móvil para tomar decisiones con todos los datos, su APP FruitMonitor.
También han impulsado su empresa Afrucat Fruits Services, para dar servicio a las centrales de asesoramiento técnico y de venta de productos especializados del mundo de la fruta con la contratación de personal experimentado. Herramientas para facilitar el trabajo al sector de pepita.