Arranca un año más la campaña de patata nueva de Málaga, una producción que según las previsiones alcanzará las 800.000 Kg, lo que supone casi un 30% más que en 2008, año en el que Ibérica de Patata decidió apostar por este producto, impulsando su cultivo en la zona, llegando incluso a suministrar la semilla a los agricultores. “Por su calidad, sabor y frescura, la patata nueva de Málaga es un producto único, por un lado, porque aporta valor a la oferta de patata habitual en esta época, en su mayoría de conservación de Francia o nueva procedente de países como Israel y Marruecos; y por otro, porque fomenta el consumo de producto autóctono y de temporada”, apuntan los responsables de Ibérica de Patata, entidad líder en comercialización de patata de consumo en España.
Así, desde finales de marzo y hasta mediados de mayo, este exquisito producto puede encontrarse en los supermercados e hipermercados de toda España. “Hasta hace unos años era muy difícil adquirir esta patata en la gran distribución, ya que se trata de un producto muy fresco y con una vida comercial muy limitada. Ibérica decidió llevar la patata nueva de Málaga por primera vez a los lineales en 2008, gracias a su ‘know-how’ y a disponer de la infraestructura necesaria para garantizar su comercialización en condiciones óptimas de calidad y de presentación al público”, añaden desde la entidad.
Este producto se identifica fácilmente en el lineal: al tocarla, la piel se levanta sin apenas resistencia y, al freírla, su color es menos amarillo y su textura, más crujiente. Rica en hidratos de carbono, y de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana, los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, en ensaladas, legumbres y purés.
Ibérica de Patatas es la empresa líder en España en comercialización de patata de consumo, con unas ventas que en 2014 alcanzaron los 128 millones de kilos.•