Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alternativas de financiación para el sector hortofrutícola (III)

POR LUIS COLLADO MORENO luis.collado.moreno@garrigues.com

COMPARTE

Como colofón a esta serie de artículos sobre alternativas de fi anciación, analizamos el mercado capital riesgo y los fondos de deuda (Direct Lending). Por lo que al capital riesgo se refiere, la Asociación Española
de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) ha publicado su informe anual sobre la evolución de la actividad de
capital riesgo en el año 2013, poniendo de manifiesto el claro repunte en el segundo semestre del año. En dicho
repunte ha incidido, sin lugar a dudas, la exigida batería de medidas que el gobierno nacional y las autonomías
han adoptado en apoyo de este sector, destacando el Fondo ICO-Global, dotado con 1.200 millones de euros, con
el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo que realicen inversiones en empresas en todas sus
fases de desarrollo. Este Fondo de Fondos está catalizando la creación de más de 40 nuevos fondos (en septiembre de 2014 se ha cerrado la tercera convocatoria) y movilizando aproximadamente 5.000 millones de euros.

El Fondo ICO-Global promueve la creación de
fondos de capital riesgo que realicen inversiones en empresas

En 2014 se espera igualmente que se apruebe la nueva Ley de Capital Riesgo que dará otro impulso al sector.
Ante este repunte de la actividad del capital riesgo ¿qué empresas del sector hortofrutícola pueden acceder al capital riesgo? Dado que existen gestoras de capital riesgo, privadas y públicas, especializadas en todas las fases de desarrollo y sectores, pueden acceder empresas que se encuentren en etapas más tempranas (capital semilla) o en su fase de crecimiento o consolidación (capital expansión), y de todos los tamaños, tanto pymes (el 91 % de las operaciones en 2013 fueron inferiores a 5 millones de euros), como empresas de mayor volumen (19 operaciones entre 10 y 100 millones, y 5 por encima de los 100 millones).

Otra alternativa estable de financiación a la banca tradicional, son los fondos de deuda (Direct Lending). No todas las empresas del sector hortofrutícola están interesadas en dar entrada a un capital riesgo y otras pueden no tener acceso a los mercados de deuda (MARF), bien por tamaño o bien por nivel de endeudamiento.
En estas empresas (pequeñas o en situación más complicada) es donde los fondos de deuda están cerrando operaciones. ¿Qué empresas del sector hortofrutícola pueden acceder a los fondos de deuda? Hay muchos tipos de vehículos en el mercado con sus propias estrategias de inversión y tamaños mínimo y máximos de operación, que pueden adaptarse a las circunstancias de un gran número de compañías. En el caso de los fondos privados como ventajas, destacan su agilidad, flexibilidad y capacidad para financiar el 100% de las necesidades, y como desventaja la retribución que exigen, si bien dada la competencia están reduciendo su precio. Y por lo que a los fondos públicos se refiere, las condiciones económicas son más atractivas, aunque presentan ciertas limitaciones en cuanto al porcentaje de financiación (máximo un 70%-80% del proyecto o empresa) y a los requisitos a cumplir dado el origen público de los fondos.

Hemos intentado exponer en esta serie de artículos las alternativas de financiación como una realidad indudable existente en el mercado (el conocido como “shadow banking”), si bien el acceso a estas fuentes de financiación sigue siendo aún difícil para muchas empresas. Nuestra recomendación para acceder a estas nuevas fuentes, y como fase previa al inicio de cualquier proceso, es la “preparación” de la empresa a las exigencias de estos operadores y mercados, y el asesoramiento adecuado para identificar la fuente más idónea en función de la naturaleza de la empresa o el proyecto a financiar.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.