Sin embargo, hay quien insiste en que, más que un paso atrás, Almería debe darlo al frente y seguir evolucionando para “desmarcarse de sus competidores”, como afirma Iván Sierra, especialista de tomate de Nunhems. Para lograrlo, las empresas de la provincia tienen que apostar por “productos diferenciadores con un valor añadido” y esta es, precisamente, la línea en la que trabaja la casa de semillas, que mantiene una importante cuota de mercado en los segmentos de Marmande y Rosa, con más de 150 hectáreas en Almería de esta última tipología.
Así, sigue desarrollando su línea de productos de color rosa con mejor sabor que sus homólogos en rojo y con la que aporta valor en todos los eslabones de la cadena. “Con Tinkwino F1, un tomate suelto G-GG, y Bertink F1*, un pera, ofrecemos rendimientos y seguridad agronómica al productor y una clara diferenciación en el lineal para el supermercado, que además sabe que existe una posibilidad muy alta de que el consumidor repita la compra gracias al sabor de ambas variedades”, nos explica Sierra.
En su afán por seguir dando respuesta a esa demanda de sabor y diferenciación en los mercados, Nunhems presentará en breve una nueva variedad de tomate cherry pera con súper sabor, con opción de recolección en ramo y, además, prevé introducir la próxima campaña una variedad de Marmande de verano, Marmarino F1*, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de completar el cultivo de este tipo de tomate los 12 meses. “Tener Marmandes de calidad de mayo a octubre ya no es una utopía”, afirma el especialista de tomate de Nunhems, quien destaca la consistencia y apariencia tradicional (cuello muy oscuro y asurcado) de Marmarino F1* con aguas dulces de zonas altas.
Nunhems
– Tomate rosa: Tinkwino F1 y
Bertink F1*.
– Marmande: Marmalindo F1,
Maremagno F1 y Marmarino F1*.
*APC concedido y en proceso de solicitud para la inclusión en el EC Common Catalogue of Vegetable Varieties.