Escribe para buscar

“Ya estamos en los principales supermercados europeos”. COOP. VIRGEN DEL ROCÍO

La integración de la cooperativa gaditana Virgen del Rocío en Unica le ha permitido ampliar horizontes e introducir su producto en nuevos mercados, aumentando así sus niveles de exportación.

Comparte
Virgen del Rocío

Hace un año, cuando nos reunimos con David Arias, gerente de la cooperativa Virgen del Rocío, su integración en Unica era aún un proyecto que estaba a punto de culminar; hoy, sin embargo, es ya una realidad que les ha permitido seguir creciendo, sobre todo a nivel internacional. “Unica nos ha abierto la puerta de muchos mercados en los que aún no teníamos presencia como, por ejemplo, los países de Europa del Este”, explica Arias. De este modo, la cooperativa ha logrado incrementar sus exportaciones de zanahoria, que ya suponen en torno al 85% frente al 60% de años anteriores.

Esta mayor proyección internacional les permite, además, poner en valor su producto, la zanahoria de manojo, en declive en España. “Es un producto deluxe, con precios más elevados que la zanahoria de pelado y, además, superiores a los de Italia, que compite con nosotros en las mismas fechas”, comenta Arias, quien apunta que ambos factores han hecho que pierdan en nuestro país una cuota de mercado que están ganando fuera. “La zanahoria de manojo es un producto que se consume mucho en Europa y, gracias a nuestra integración en Unica, ahora estamos en los principales supermercados europeos”, afirma.

“Unica nos ha abierto la puerta a muchos mercados en los que no teníamos presencia”

Su campaña 2019/2020 está dando ya sus últimos coletazos y, si bien la media de precios podría ser aceptable, lo cierto es que este ha sido un ejercicio cargado de contratiempos. Las producciones se han adelantado debido a una climatología demasiado benévola y, en diciembre y enero, sin apenas consumo, los volúmenes fueron muy elevados. “Poco a poco, hemos remontado la situación a la espera que recuperar el consumo en primavera”.

Pero el clima no solo marca las campañas de zanahoria en España, sino también en otros países productores, como Francia, Italia o Alemania, donde las buenas temperaturas les permiten alargar sus recolecciones, que se solapan con las españolas.

Un socio tecnológico
Gracias a su incorporación en Unica, la cooperativa gaditana tiene en marcha un proyecto para la producción de deshidratados de zanahoria y boniato.

Campaña 2019/2020
14 millones de manojos
180 ha de zanahoria
150 productores de zanahoria

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link