Escribe para buscar

Venta a granel para evitar el plástico. COVIRÁN

En pleno plan de expansión en su número de establecimientos y territorios en los que está presente, esta cadena de supermercados desarrolla también su propia plataforma tecnológica para la venta online a sus más de 2.400 socios.Entrevista a Jesús Pérez Barreiro, director de Productos Frescos de Covirán.

Comparte
supermercado

¿Qué evolución está registrando el grupo a nivel general?
De cara a 2019, seguiremos manteniendo la senda de crecimiento que hemos logrado año a año. Nuestra solidez financiera nos permite un escenario muy favorable para seguir abordando retos y proyectos de nuestra hoja de ruta. Este año vendrá marcado por la evolución del plan de expansión, con una estimación aproximada de 150 aperturas y un crecimiento en territorios donde aún nos queda recorrido como Cataluña, Levante o la zona centro de nuestro país. Asimismo, Portugal va a seguir siendo un territorio estratégico donde estamos creciendo a muy buen ritmo y donde seguiremos haciéndolo en 2019.
Tanto para este año como para los siguientes ejercicios, Covirán pretende abordar proyectos siempre con el foco puesto en el socio y el supermercado, aportando soluciones a los desafíos y oportunidades que el sector del retail ofrece, a través de actuaciones y soluciones innovadoras que respondan a las expectativas y necesidades del cliente. Nuestra estrategia, sin duda, es seguir innovando a través de un modelo de cercanía para dar un buen servicio y afianzar un comercio sostenible que se diversifica y adapta a los diferentes tipos de clientes. El control del surtido y el conocimiento de los consumidores permitirá prestar servicios más personalizados. 2018, por su parte, ha sido un año muy bueno en resultados en la categoría de Frutas y Hortalizas, tanto en valor como en volumen. En este ejercicio pasado destacamos la evolución positiva de casi todas las familias de frutas excepto los cítricos por los conocidos problemas de esta campaña en el sector y, dentro de las hortalizas, seguimos creciendo por encima de los dos dígitos en la IV Gama (hemos ampliado su espacio en el lineal de frío) y con buenos comportamientos en el resto de las familias.

En su sección de fruta y hortaliza, ¿por qué tipo de productos apuestan como estrategia de diferenciación?
En Covirán, al ser una cooperativa de socios con presencia en todo el territorio peninsular e insular, tenemos gran variedad de tipología de tiendas y hábitos de consumo por parte de nuestros clientes, con lo cual el surtido es muy amplio y da cobertura a las diferentes necesidades de cada tipología de cliente, y la estrategia es llegar a la mayoría de los consumidores. Evidentemente, un producto de mayor calidad, más seleccionado y con mejor presentación suele generar más valor y prestigio al lineal. En general, para nosotros, el surtido de productos frescos, especialmente frutas y verduras, es estratégico en nuestro modelo. En él, es la venta a granel la que predomina en todas las tiendas, estando el plástico muy poco presente en nuestros lineales.

“El surtido de frutas y verduras supone un 12% del total y nos centramos en la compra en origen y a cooperativas

¿Qué papel juegan los supermercados en la formación de los precios?
Como ya conocen, Covirán, al ser una cooperativa de socios, son estos los que marcan la política de precios en el día a día en frutas y hortalizas. Nuestra política comercial es comprar directamente en origen a través de cada una de nuestras 30 plataformas de distribución fomentando el producto regional y local y reduciendo intermediarios en la cadena de valor para ajustar al máximo los precios al socio y, por tanto, al consumidor final.

¿Cómo están desarrollando la transformación digital?
Respecto a los supermercados, Covirán está desarrollando dentro de su propia plataforma tecnológica, un portal de e-commerce destinado a facilitar a todos los asociados el proceso de compra con la cooperativa. Nuevos canales de compra, comunicación y aprovisionamiento que supondrán un salto cuantitativo y cualitativo para una empresa con la capilaridad y las características de Covirán. Esta cooperativa está trabajando para elevar el nivel de personalización de servicio a sus 2.400 socios, adaptándose a sus necesidades. En este sentido, la tecnología se convierte en un aliado vital, destacando desde el Big Data a las herramientas digitales que viene implantando en los últimos meses.

 

COVIRÁN

2.400 socios
30 plataformas de distribución
150 aperturas de establecimientos en 2019

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *