Variedades con el sabor y el aspecto de antaño. SAKATA
¿Se convertirá el sabor en un concepto innato en las variedades de tomate? Por ahora no lo es, de ahí que el productor lo demande como valor diferenciador. En este sentido, las casas de semillas trabajan ya en materiales que incorporan ese sabor, además del aspecto tradicional. Conocemos la propuesta de Sakata Ibérica.
Comparte
Nunca las casas de semillas estuvieron tan preocupadas de las tendencias del mercado como ahora. Conocen al consumidor y a la distribución, saben qué necesitan y qué demandan, y están dispuestos a poner todos los recursos para ofrecer al productor y comercializador herramientas que ayuden al consumidor en su elección de compra. Y entre esas demandas se sitúa, por encima de todas, el sabor, que ahora parece condicionar cualquier línea de mejora varietal. “No seleccionamos ningún material que no cumpla, como mínimo, los estándares de sabor que reclama el consumidor”, nos explica Juan Francisco Román, Product Promoter de Solanáceas de Sakata Ibérica. Pero si importante es volver al sabor de antaño, también lo es, según Román, recuperar el aspecto tradicional, como seña de ese sabor recobrado. “Por ejemplo, en el caso del cherry pera, una tendencia clara de mercado es la demanda de tomates con forma acostillada, porque los clientes la reconocen como la del cherry pera tradicional, el auténtico”, nos comenta.
Y en esa línea encontramos, por supuesto, el programa de desarrollo vegetal de Sakata: recuperar el sabor y ofrecer, de forma paralela, un aspecto exterior que permita identificar ese sabor a primera vista.
Variedades de Cherry
Como novedad podemos situar tres variedades, donde ahora esta casa de semillas está centrando su actividad promocional. La primera de ellas es Kandys, un cherry pera para ciclos de invierno, con planta vigorosa que no necesita ser injertada, aunque mejora su comportamiento con material de bajo vigor. “Precoz, productiva y, por supuesto, con un sabor excepcional”, apunta el responsable.
Igualmente en cherry pera, Sakata presenta Santa Victoria. Una planta de vigor medio pero que injertada puede ser apta para ciclos largos. En cuanto al fruto, su principal valor añadido es su forma acostillada (valor en alza como hemos comentado anteriormente).
Además esta casa de semillas lanza Sweet Star, un cherry redondo para suelto, al que Sakata le ha puesto el apellido de Sabor. “Estamos convencidos de que ahora mismo no existe ninguna variedad en el mercado que supere a esta en sabor, no sólo por sus grados brix, sino también por su textura y aroma”, explica Juan Francisco Román. Esta variedad la incluye Sakata dentro de una línea de producto denominada MajeStar, en el segmento Premium. Es una planta de vigor alto, para ciclos de invierno, frutos de un color intenso, con un calibre de entre 23-27 mm.
Tomate redondo rama
Siguiendo la línea de sabor, pero dentro de la categoría de tomate tradicional, Sakata cuenta con Xito, para recolección en rama. Se trata de una planta de vigor medio, con muy buen cuaje con altas temperaturas, fruto de calibre M-G, y resistencia al rajado lo que permite la maduración completa del ramo, con una estética muy atractiva.
Por otro lado, Sakata sigue ampliando su catálogo con nuevas especialidades, tanto en cherry como en tomate tradicional. Seguro que en breve podremos profundizar sobre ellas, y donde el concepto de sabor siempre estará ya presente.•