El crecimiento de la demanda de sandía en Europa reestructura el sector. GARCÍA FILOSO
Hace años que la sandía gana terreno al melón en Castilla La Mancha, provocando que las empresas de la zona hayan crecido de forma paralela y adaptado a las nuevas necesidades, como esperan hacer pronto en Grupo Núñez García Filoso, S.L.
Comparte
Ampliación de almacenes
El primero en la lista de objetivos del gerente de esta empresa castellanomanchega es la ampliación de sus almacenes, una obra que se ha visto frenada por la gestión administrativa. Parece que por fin logrará a finales de este año o principios del próximo sacar adelante la obra que quiere acometer para duplicar su capacidad de trabajo de sandía, tanto de nacional como de exportación: “Tenemos muchos clientes a los que no hemos podido servir todos los pedidos, algo que espero subsanar con la nueva obra”, comenta Francisco Núñez, su gerente. Y es que en los últimos años, su línea de exportación en esta fruta ha pasado del 5 al 15%, y las previsiones van in crescendo. “Hasta hace nada mandaba cuatro o cinco pallets a Francia y Portugal y ahora trabajo en toda Europa mucho más volumen”, añade Núñez.
«Con el proyecto de ampliación espero aumentar mi capacidad de respuesta a los clientes»
Cautela
El consumo de sandía viene marcado por el clima en Europa ya que se exporta un 75% – 80% del producto. El problema viene cuando hay “veranos frescos”, que los hay, condicionando los resultados por completo. De momento, en Grupo Núñez García Filoso, S.L. (que ha cambiado el nombre de la entidad este año) trabajarán con cautela y, pese al crecimiento previsto en sandía, el melón sigue representando en su entidad el producto principal. Además, cree que puede ser positivo el que haya un mayor equilibrio en el precio de la sandía para no frenar el consumo con las elevadas cotizaciones que marcaron la campaña pasada.