Según los últimos datos hechos públicos por el MAGRAMA, el consumo de frutas y hortalizas en nuestro país está descendiendo (-2,8%), a pesar de que su valor también lo hace (-8,1). Una situación preocupante, especialmente para el tomate (-6% en volumen / -3,2% en valor), que junto a la lechuga y las coles, lideran el ranking de las hortalizas que mayores caídas registraron en 2014.
Frente a esta tendencia, que el sector debe cambiar, encontramos líneas comerciales que parecen fluir en otra dirección, que están incrementando los volúmenes de venta y por tanto de consumo, no sólo en España sino también a nivel internacional. Nos referimos a los productos con denominación de origen o IGP, de ahí que desde la Comisión Europea, en su nueva política de promoción de productos agrícolas, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre contemple acciones específicas para este tipo de productos con calidad diferenciada.
Para confirmar que es posible invertir esta línea decreciente en el consumo a través de una marca o una certificación de origen, nos reunimos con Miguel Ángel Arenas, responsable comercial de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada. “Durante el ejercicio pasado, y a pesar del contratiempo que supuso el veto ruso, pues teníamos líneas de trabajo ya establecidas con aquel mercado, aumentamos nuestro volumen certificado y comercializado, hasta alcanzar las 12.000 Tn”, apunta Arenas, quien nos adelanta que las previsiones para este ejercicio son aumentar esta cifra, sobre todo por dos motivos. Por un lado porque el consumidor, sobre todo el europeo, conoce y valora cada vez más las bondades y cualidades diferenciadoras de este producto (el 90% el tomate certificado se comercializa fuera de España). “Nuestras tierras, el clima y el agua hacen de él un tomate único, y gracias a las acciones promocionales que llevamos a cabo, cada vez es más demandado y valorado, lo que anima a las empresas adscritas a este marchamo a aumentar la certificación”, señala el responsable comercial.
Pero también porque existe un gran potencial en la zona para aumentar ese volumen de certificación. “Nos gustaría que otras empresas formaran parte del proyecto, porque además estamos convencidos de que los cambios o modificaciones que tienen que hacer para cumplir con el reglamento son mínimos”, anima el responsable.
Como hemos comentado, la promoción es esencial para la IGP Tomate La Cañada, y a partir de este otoño, volveremos a ver al tomate más rico (@eltomatemasrico), como se definen en las Redes Sociales, en las principales ferias y eventos del sector, además de en mercados nacionales e internacionales, dando a conocer sus
cualidades únicas.•
1 comentario en «Un sello diferenciador para cambiar la tendencia. IGP TOMATE LA CAÑADA»
It was dark when I woke. This is a ray of suinnhse.