Un modelo circular basado en compartir y reutilizar. IFCO
Las cadenas de suministro están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, lo que consiguen a través de la reducción del desperdicio o la optimización de su logística gracias al uso de envases reutilizables como los de IFCO.
Comparte
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto sobre el medio ambiente de los envases de un solo uso; de ahí la nueva directiva europea que prevé reducir su utilización y que entrará en vigor a partir de 2021. Conscientes de que, tarde o temprano, llegaría este momento, desde IFCO Systems España afirman que “siempre hemos fomentado la reutilización” como primer paso para hacer de los suyos envases más sostenibles.
De hecho, diversos estudios demuestran que el uso de envases IFCO “contribuye de forma significativa a la conservación del medio ambiente” al reducir las emisiones de CO2 (hasta un 60%), el consumo de agua (80%), residuos sólidos (hasta un 86%) y daños al producto alimentario (hasta el 96%), en comparación con los recipientes de un solo uso. Tanto es así que, desde 2017, IFCO emite un Certificado de Sostenibilidad a sus socios y clientes, de modo que ellos también puedan demostrar su compromiso con la protección del entorno. “Estas son cuestiones cada vez más relevantes en las cadenas de suministro y, en el modelo de negocio circular de IFCO, compartir y reutilizar son claves”, afirman y destacan como su principal ventaja competitiva “ser sostenibles a la vez que ofrecemos eficiencia y protección de los productos que transportan nuestros envases”.
Son más resistentes y duraderos, su diseño garantiza el mejor control posible de la temperatura, manteniendo la frescura y calidad de los productos y, de hecho, “tenemos estudios que demuestran que nuestros envases pueden alargar hasta cuatro días la vida útil de los productos frescos en comparación con los de un solo uso”. Para los productores y distribuidores, esto significa “una reducción de las mermas, menos residuos y mayor calidad en el punto de venta”. También en el lineal, los envases de IFCO aportan beneficios como su idoneidad para ser expuestos directamente y su facilidad a la hora de reponer, ahorrando tiempo y dinero a la distribución.
Novedades
En la pasada edición de Fruit Logistica, presentaron un sistema de pedidos online y una aplicación para todo el proceso de logística inversa. Gracias a la app MyIFCOTM recollect, se pueden escanear los envases para optimizar su recogida. De este modo, IFCO amplía su estrategia de digitalización y “consolidamos muestra posición de proveedor líder de ERT en el mercado agroalimentario”, concluyen.
Envases IFCO
• 100% reciclables.
• Larga vida útil, entre 30 y 120 usos antes de retirarse.
• Al final de su vida, se granulan y son utilizados para crear nuevos ERT y otros productos.
• Permiten alargar la vida útil de los frescos cuatro días en comparación con los envases de un solo uso.