Escribe para buscar

Un intermediario más. ONUBAFRUIT

Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Comparte
Francisco Sánchez

¿Cree que estos fondos de inversión vienen con intención de quedarse, de dar estabilidad o, por el contrario, considera que solo vienen a especular, atraídos por su rentabilidad?

No creo que un fondo de inversión apueste por el sector agrícola con la intención de quedarse y estabilizarse en el tiempo en él, porque ese inmovilismo no responde a su filosofía, ya que está continuamente cambiando en la búsqueda de inversiones. Actualmente, su giro hacia la agricultura responde a una decisión de buscar un refugio seguro, poco volátil como es la tierra, en los tiempos que corren.

Para nosotros, desde el punto de vista cooperativo, su entrada en el tablero de juego supone una enorme oportunidad, más que una amenaza. Somos totalmente diferentes a ellos y aportamos muchas más ventajas, lo que nos da la oportunidad de crecer.

¿Aceptaría que un fondo de inversión entrase en el capital de su compañía?

La opción de que un fondo de inversión entre en el accionariado de una cooperativa no es factible, ya que es imposible poner de acuerdo a 150 socios. En cualquier caso, aunque no me opongo a la participación en la empresa, porque al final todos buscamos ganar dinero, considero que una cooperativa es mucho más sostenible en el tiempo que un fondo de inversión, que es mucho más efímero. Los agricultores de la cooperativa están ahora y lo estarán dentro de 50 años, es una apuesta segura. Eso es lo sostenible, lo seguro, lo razonable y lo que va a dar de comer al mundo y va a poner alimentos en el lineal de un supermercado. Sin embargo, los fondos no estarán dentro de 50 años, o no de la misma manera.

Por todo ello, insisto en la idea de que esta situación nos da una oportunidad a las cooperativas. Si eres la gran distribución, ¿de quién te vas a fiar? Está clarísimo. Mis agricultores estarán ahí hasta que se mueran y el fondo no, está continuamente cambiando. Hoy compra tierra, mañana petróleo, pasado mañana oro, la filosofía es intentar moverse por el aire financiero positivo, mientras el agricultor intenta ganar dinero cultivando la tierra, siempre. Esa es la gran diferencia.

«Es una gran oportunidad para las cooperativas que ofrecemos suministro a largo plazo a la gran distribución»

¿Cree que la llegada de estos fondos afectará más a profesionales como los agricultores, que los verán con malos ojos y alejados de la realidad del mundo agrícola? ¿Afectará en los intermediarios que hay en el sistema?

Efectivamente la entrada de estos fondos en el sector no se ven a veces con buenos ojos por este carácter cortoplacista del que he hablado antes. Además, no sabemos si, en lugar de invertir en cultivos, van a utilizar las tierras para poner placas solares, por ejemplo. Con lo cual, no ofrece una seguridad y sostenibilidad en el suministro de alimentos, algo que no ayuda a mejorar su imagen.

Esta realidad de los fondos da a entender también que los intermediarios han cambiado. El fondo de inversión es un intermediario. Está cobrando un 6% de rentabilidad a sus empresas, por lo que este porcentaje de beneficio se convierte en un intermediario. El intermediario tradicional ha dejado de existir, hoy son las fábricas de envases, el transporte y los fondos, entre otros.

Cree que reinvertirán parte de los beneficios en la mejora de la estructura y el posicionamiento de las empresas donde se han introducido? ¿Considera que la entrada de estos fondos puede amenazar el modelo de producción sostenible iniciado por el sector?

No tengo una respuesta para saber si los fondos reinvertirán en el sector y lo tecnificarán aún más. No hay una regla fija de qué va a hacer cada fondo, claro. Pero entiendo que, si ha tenido una inversión grande, no reinvertirá porque querrá amortizarla.

En el aspecto de si van a mantener o no la tendencia sostenible, creo que, en general, el fondo no es una amenaza para la sostenibilidad, pero tampoco la va a mejorar, eso lo hacen y lo harán los pequeños agricultores. Porque poner placas solares en fincas sí se puede hacer y es sostenible y cultivar la tierra no, ¡qué barbaridad! La ganadería y agricultura fueron las primeras profesiones y, desde luego, serán las últimas.

De los casos que conoce, ¿qué opinión le merecen? ¿Son todos iguales o hay matices que los diferencian?

No todos los fondos son iguales. Y en esto también influye el tipo de operación que hayan realizado, si han pagado muy caro o no, si se han dejado asesorar bien o no. Porque dependiendo de lo que hayan pagado, actuarán de una forma u otra y reinvertirán dependiendo de ello. Como en cualquier sector, se pueden hacer buenas o malas inversiones. Y puede que alguna de las que ya han hecho en el sector agrícola, hayan sido erróneas y lo verán con el tiempo. Y viceversa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link