Es en campañas difíciles como la anterior donde realmente se puede valorar la estrategia adecuada de una empresa. Así, en la temporada pasada, en Royal dejaron en el campo mucha fruta debido a que las inclemencias climatológicas no les permitieron alcanzar los estándares de calidad que buscan para sus clientes.
En este sentido, están convencidos de la importancia de la calidad de la fruta que llega a los mercados, especialmente al inicio de temporada: “Es importante que el primer melocotón que come el consumidor esté bueno”, señala Tanguy Debiesse, director de Estrategia del Grupo Royal de fruta de hueso y berries. Es más, Debiesse considera que es la única salida para garantizar el futuro del sector de fruta de hueso, que se encuentra en una situación complicada.
Una larga trayectoria como proveedores de la gran distribución nacional y europea les hace responder correctamente a las tendencias de consumo. El problema hoy en día es que, en el lineal, hay una amplia gama de frutas que compiten entre ellas, lo que determina la importancia de ofrecer un producto rico de comer porque, “según se escucha en los mercados, un consumidor decepcionado no vuelve a comprar el mismo producto en seis semanas”.
De ahí el compromiso de Royal por ofrecer, ante todo, calidad y sabor. Una premisa que para esta campaña que se inicia han podido cumplir con creces gracias a que la climatología, esta vez, sí ha sido favorable para el desarrollo de la fruta, con 11 grados Brix para la primera variedad. Además, la producción ha venido muy adelantada, tanto que para Royal “es la primera vez en más de 40 años que empezamos a cosechar en marzo”.
Residuo 0: Sistema de producción de su fruta de hueso para sumar puntos en transparencia y calidad.
Variedades
Para ofrecer calidad, se requiere un material genético adecuado, algo que no había en gran parte de la superficie plantada en España. Así, solo en Andalucía, el año pasado se arrancó un 20% de las plantaciones de fruta de hueso y sin haber podido adherirse al Plan Estratégico de la Fruta Dulce impulsado por el Gobierno, ya que sucedió con anterioridad a su aprobación. “El problema sigue siendo también un exceso de producción, porque pese a haber zonas que han disminuido su superficie, hay otras que se mantienen o han crecido como Murcia”, declaran desde Royal.