Testigos de la evolución del sector logístico. PARTIDA LOGISTICS
Este año 2023, Partida Logistics celebra su centenario estrenando imagen de marca y con nuevos proyectos que vienen a reforzar su posicionamiento.
Comparte
Entrevista a Álvaro Partida, director comercial de Partida Logistics
¿Qué balance hace de sus 100 años de trayectoria? ¿Qué avances han sido los más significativos?
Mucho ha llovido tras 100 años de historia y trabajo. En el no muy lejano 1923, en aquel muelle de madera, nuestro fundador Fernando Partida Palma, iniciaba su actividad como Comisionista de Tránsitos para gestionar los embarques de mercancías entre la Península y Tánger y Ceuta. Desde entonces hasta hoy, la empresa ha sido testigo de la evolución del sector logístico, del constante crecimiento de los puertos y de la globalización.
Probablemente, los cambios más significativos se han producido durante los últimos 10 años con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las dimensiones de los buques porta-contenedores, la competitividad entre países y el crecimiento constante de demanda de frutas y verduras.
También es importante lo que ha ocurrido durante los últimos cinco años. Hemos visto la salida de un país de la Unión Europa, hemos sufrido una pandemia global, creemos en el cambio climático y vivimos en tiempos de guerra. Todos estos acontecimientos han revolucionado la logística, han acelerado la digitalización y fomentado el comercio electrónico. La gran mayoría de las empresas involucradas en la cadena logística han transformado sus negocios para adaptarse y aprovechar las oportunidades que brinda este escenario.
Su departamento de Brexit opera los 365 días del año, en turnos de mañana, tarde y noche
El año pasado nos hablaba sobre el Brexit y el impacto que había tenido en el sector de la logística, por este motivo, Partida Logistics lanzó un Departamento de Brexit, ¿Cómo se está desarrollando esta iniciativa?
Este departamento, que cuenta con un equipo de 10 personas sigue “al pie del cañón” operando los 365 días del año, en turnos de mañana, tarde y noche. El Brexit impulsó la apertura de una nueva línea de negocio y nos ayudó a seguir estrechando lazos de colaboración con nuestros clientes, frente a todos los desafíos que se avecinaban en vísperas de 2020. Desde el inicio, hemos gestionado las tramitaciones aduaneras de exportadores y transportistas españoles y portugueses, además de las importaciones en Reino Unido, proporcionando un servicio 360º para aquellos que “se quieren olvidar” de las aduanas en ambas costas.
Tras dos años de rodaje, la casuística está comprendida y establecida por todos los actores. Por lo tanto, la valoración es extremadamente positiva, hemos creado empleo en la comunidad y la satisfacción de nuestros clientes es nuestra bandera.
Por otro lado, están finalizando el proyecto de rebranding de su empresa. ¿En qué propuesta de valor os habéis inspirado para cambiar la imagen de Partida Logistics?
Efectivamente, aprovechando la celebración del centenario, decidimos que era el mejor momento para realizar este rebranding. Hemos buscado una evolución de la marca, respetando los valores establecidos por el fundador y potenciando los atributos diferenciadores de PARTIDA, la capacidad, el compromiso y la agilidad. Nos hemos inclinado hacia una imagen más estilizada, con un color rojo más vital y con una moderna tipografía que refleja nuestra personalidad.
¿Hay otros proyectos para este año?
Afirmativo, parte de nuestro personal de operaciones se mudará a unas nuevas instalaciones, muy cerca de las actuales, con el objetivo de trabajar más en equipo, mejorar la comunicación e impulsar la eficiencia en nuestras tareas. Los departamentos de importación (perecederos, contenedores e industrial), tránsito, internacional, técnico y planificación serán los primeros en estrenar esta oficina.
Continuamos la inversión en digitalización y el desarrollo de la tecnología con nuestro proveedor de IT. Estamos en la fase final del lanzamiento de una herramienta que nos ayudará a ser más ágiles, minimizar al máximo el margen de error y gestionar mejor las tareas internas de administración.
Por último, seguimos invirtiendo recursos en nuestra división de “Formación y Asesoramiento Aduanero” donde organizamos jornadas de aprendizaje para los equipos de nuestros clientes, con el objetivo de “hablar el mismo idioma” y que comprendan la importancia de realizar las tramitaciones aduaneras y logísticas correctamente para disfrutar de una tranquilidad aduanera, fiscal y legal.