Siete millones de kilos, unas cifras de récord. LOS GALLOMBARES
En solo cuatro años, la Cooperativa Los Gallombares ha sido capaz de triplicar su producción. La clave: los buenos precios y la confianza de los mercados internacionales en sus espárragos.
Comparte
La Cooperativa Los Gallombares es un claro ejemplo del crecimiento que ha experimentado el sector del espárrago verde en España. Con casi dos décadas en el mercado, esta compañía de Loja (Granada) ha dado un gran salto en los últimos 4 años, tanto en el ámbito productivo como comercializador. “En el año 2011 producimos 2,5 millones de kg. y contábamos con 800 hectáreas; hoy nos situamos ya en los 7 millones de kg. y casi 2.000 hectáreas. La evolución ha sido muy favorable”, admite el gerente de la cooperativa, Francisco Delgado.
Razones no faltan para seguir siendo optimistas. Los precios están permitiendo lograr una alta rentabilidad y el consumo no deja de aumentar tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente, la exportación ha sido la clave del crecimiento. “Trabajamos ya en una quincena de países de Europa, y hemos llegado incluso a Canadá. Ello nos ha permitido incrementar mucho las ventas”, apuntan desde Los Gallombares, a la vez que reconocen la necesidad de adaptarse a las exigencias de cada mercado. Así, en España e Italia comercializan principalmente el espárrago fino; en Alemania, Francia y Dinamarca, el mediano; y en Suiza, Inglaterra y Noruega el grueso. “Cada país tiene un hábito de consumo diferente”, afirma Francisco Delgado.
En lo que sí coinciden todos los mercados es en la demanda de un producto de calidad, algo que desde la cooperativa consideran imprescindible para seguir contando con la confianza de sus clientes. “Nos aseguramos de que cumplimos los requisitos que nos exigen, y para ello llevamos a cabo un exhaustivo control de calidad y de seguridad alimentaria”, además de no hacer uso de maquinaria ni en la recolección ni en el almacén, realizando dichas labores de forma manual. “Ello convierte al espárrago en un cultivo muy social”. De hecho, más de 600 personas trabajan en Los Gallombares en plena campaña.
Objetivos
Conseguir comercializar la totalidad de la producción con precios rentables para el agricultor y ofrecer a los mercados un espárrago de calidad son los principales objetivos que se marca la cooperativa para la presente campaña, que debe servir para consolidar el crecimiento experimentado por la entidad en los últimos años.
JUAN HERRERA