Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si no es semilla ecológica, no es 100% ecológico. BEJO

En 2035 será obligatorio el uso de semilla ecológica para los agricultores de este segmento y el objetivo de Bejo es disponer para entonces del máximo material posible con el fin de ofrecer el mayor abanico de cultivos y variedades.

Bejo semilla ecológica

COMPARTE

El hecho de ser pioneros en el desarrollo genético de semilla ecológica desde hace más de veinte años le ha permitido a Bejo disponer, hoy por hoy, de un catálogo con unos 40 cultivos y más de 190 variedades distintas en ecológico. Este amplio portfolio refleja su gran apuesta por la línea de cultivo bio, que representa el futuro ante el cambio de conciencia que está experimentando el consumidor. Muestra de ello es el cada vez mayor número de referencias que podemos encontrar en el lineal del supermercado de producto ecológico.

Y en la misma línea se desarrollan las nuevas políticas de la Unión Europea (UE), que exigen para 2030 un cambio sustancial hacia la sostenibilidad medioambiental. Además, los importadores europeos, hacia donde va dirigida casi el 90% de la producción bio española, piden cada vez más una trazabilidad 100% ecológica. Así, Bejo ha incrementado sus ventas de semilla bio un 7% en el último año.

Aun así, Feliú Cusidó, responsable de Ecológico de Bejo, cree que todavía es necesaria una mayor comunicación con el agricultor y el consumidor para trasladarles la importancia de contar con semilla orgánica en sus cultivos, porque si no es semilla ecológica, no es 100% ecológico, y para 2035 será obligatorio para todos los agricultores de bio.

Los productores esgrimen, hoy por hoy, las dificultades que puede suponer apostar por la semilla ecológica: un mayor coste o su menor rendimiento productivo. Sin embargo, estas “desventajas” no son tan reales, ya que su mayor coste debe verse compensado por su diferencial de precio en el mercado y, en cuanto al rendimiento, “ya existen herramientas y técnicas que ayudan a equiparar el nivel de producción del cultivo bio con respecto al convencional”: productos naturales muy efectivos, control biológico, la búsqueda de nuevas zonas de cultivo, etc. Además, Cusidó está convencido de que, conforme vaya aumentando el consumo, que crecerá, “el precio de la semilla bio se irá igualando al del convencional”.

En el amplio portfolio de Bejo destaca su gama de brásicas (coliflor, romanescu, coles…), zanahoria, puerro, así como productos de hoja (lechuga, radicchio…), entre otros. En cuanto a novedades, “estamos pendientes de lanzar pronto al mercado una chalota ecológica resistente a mildiu”, señala Feliú Cusidó, quien explica que es precisamente el nivel de resistencias su principal línea de desarrollo en mejora vegetal ante el cambio climático y para adaptarse mejor a cada zona de producción.

 

“Conforme aumente la demanda de ecológico, el precio de la semilla bio se irá igualando a la convencional”

“Es posible equiparar el rendimiento del cultivo bio al convencional”

“Bejo ha incrementado sus ventas de semilla ecológica un 7% en el último año”

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.