Escribe para buscar

Semillas Fitó analiza su ADN para renovar su imagen

La empresa, que factura 100 millones de euros y emplea a 800 personas, trabaja en integrar su filosofía en toda la plantilla para que el cliente los reconozca por su conocimiento experto en semillas.

Comparte
Semillas Fitó

Nuevo propósito

Semillas Fitó ha renovado su misión, su visión y sus valores, tras un profundo ejercicio de reflexión, con el objetivo de adecuarlos al presente y al futuro de la empresa y su entorno, de forma que reflejasen también el legado de más de 140 años de historia. Con este cambio, Semillas Fitó ha diseñado la hoja de ruta para lograr “un mayor crecimiento, una mejor convivencia como equipo y organización, y una guía consensuada acerca de en qué se quiere convertir la empresa y cómo quiere ser reconocida”.
Así lo ha expresado la casa de semillas durante su presentación en Barcelona los pasados días 23 y 24 de marzo, en un acto donde estuvo la revista MERCADOS, y que sirvió también para ver in situ sus nuevas instalaciones.
El nuevo propósito de Semillas Fitó es generar riqueza sostenible en toda la cadena agroalimentaria mediante la semilla, gracias a equipos realizados y comprometidos. Para ello, ha definido la visión de cada una de sus unidades de negocio: Hortícolas, Gran Cultivo, Áreas Verdes y Hobby. En concreto, en el segmento de Hortícolas, su visión es ser el partner experto en semillas a nivel global en fruit vegetables & large seeds. Y entre sus valores, destaca su dedicación y planificación para construir el futuro; su profesionalidad para proponer soluciones basándose en su experiencia y conocimiento; su cercanía, generando confianza con los clientes, proveedores y colaboradores; y su capacidad para trabajar en equipo, con un clima de respeto, compromiso y ayuda mutua.

«Su nuevo propósito es generar riqueza sostenible en toda la cadena mediante la semilla»

Con estas premisas, Semillas Fitó ha renovado su posicionamiento de marca para su división hortícola, bajo el lema ‘Mejorar la alimentación está en nuestros genes’. “¿Qué nos motiva para estar aquí día tras día haciendo lo que hacemos?”, se preguntaba Elisabet Fitó, directora de Asuntos Corporativos de Semillas Fitó, durante la presentación. “Vamos más allá de las ventas”, explicó, para añadir que en 2011 la compañía definió su misión como empresa por primera vez y en 2021 se inició el proceso de renovación de esta misión y valores de cara al futuro.
“Empezamos entonces un proceso de reflexión que ha durado 18 meses, en un diálogo abierto por parte de las cuatro personas que conformamos la familia propietaria de la empresa y el equipo directivo”, indicó Elisabet Fitó. Semillas Fitó factura 100 millones de euros y emplea a 800 personas, con una previsión de contratar a otros 50 trabajadores a lo largo de este 2023, lo que supone que todos ellos deben estar implicados, “contribuir al propósito y creer en él, entender nuestra misión y nuestros valores, porque nos hemos dedicado el año pasado a explicárselo a todos los trabajadores y es nuestra nueva ‘Biblia’ de trabajo”.
El propósito de Semillas Fitó busca generar riqueza de forma sostenible, “no somos una empresa que busca oportunidades a corto plazo”, insistió Elisabet Fitó, que aludió de nuevo a los 140 años de historia de la empresa para recordar que este desarrollo engloba no solo el punto de vista económico, sino también medioambiental y social, “para generar un impacto social allá donde vamos”, ensanchando el punto de mira más allá del agricultor, integrando las necesidades de “toda la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor final” y poniendo el foco en los recursos humanos “para obtener las mejores variedades”, además de la formación y la comunicación.

En cuanto a la visión, recalcó que Semillas Fitó debe ser el experto en resolver las dudas del cliente, “que nos reconozcan por ese detalle de conocimiento experto en semillas, especialmente, y por nuestra vocación de salir de nuestras fronteras, apostar por el crecimiento a través de la internacionalización, aunque España siga siendo el mercado por excelencia”.
Elisabet Fitó desgranó el proceso de renovación de los valores de la compañía. “Durante 2022 nos hemos dedicado a visitar todos los centros de trabajo para presentar el proyecto; empezamos en Almería el 6 de mayo de 2022, después nos fuimos a Italia, Lleida, Chile, Turquía, India y hemos acabado el tour en Culiacán (México)”.

Por su parte, Israel Roca, director de Ventas y Marketing de la división Hortícola de Semillas Fitó, detalló que el posicionamiento de marca que se decidió hace siete años estaba basado en tres pilares: investigación, servicio y garantía. “Se trataba de explicar cómo hacemos las cosas, en este caso, invertimos en I+D, en equipo y en tecnología; también queríamos transmitir ese servicio que dábamos, por si alguien tenía algún problema; y, finalmente, en garantía, para abordar las premisas de calidad, qué es lo que se pide en el mercado, germina adecuadamente y no tiene enfermedades”. En definitiva, “investigamos, vendemos calidad y, lo hacemos, dando servicio”.

Roca indicó que el posicionamiento tenía que centrarse en “por qué hacemos las cosas y por qué mejoramos”, pues hay muchos retos a nivel global, entre ellos, la escasez de comida, la abundancia de alimentos procesados y cómo impulsar un modelo de agricultura más sostenible. “Alineado completamente con el propósito, vimos que mejorar la alimentación es el por qué hacemos las cosas, pues queremos tener más comida vegetal y sostenible”. De esta forma, el eslogan ‘Mejorar la alimentación está en nuestros genes’ responde también a los retos actuales de si podemos hacer variedades que consuman menos agua, que sean más resistentes a los cambios de temperatura, que tengan una mayor vida postcosecha y sabor, todo ello, de forma sostenible.

Presencia internacional

La empresa nació en 1880 y creó su primera filial en 2001, en Antalya (Turquía), aunque ya exportaba productos con anterioridad. En los últimos años, y cómo indica Israel Roca, “la empresa ha ido evolucionando y hemos crecido mucho en hortícolas, con inversiones y un importante proceso de internacionalización”.
Elisabet Fitó puntualizó que “en 2004, creamos Fitó Italia; en 2008, Fitó México en Culiacán; 2009 Portugal; 2011 Francia; 2014 en Chile, que empezamos en el norte y ahora estamos en dos puntos; 2017 en Brasil e India; 2019 en Marruecos; y 2021 en Grecia”. Aunque la idea inicial es crear una filial cada dos años, Elisabet Fitó matizó que “no vamos a ir tan rápido, pero la idea es seguir creciendo con filiales propias y también estamos presentes en 70 países con distribuidores locales”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link