Sakata ha lanzado al mercado su primera variedad de melón Piel de Sapo, Don Gregorio, para invernadero, que ha presentado en Almería ante numerosos agricultores y comercializadores, con el que cierra el ciclo productivo de melones con una misma genética para todo el año. “Hemos conseguido nuestro objetivo, aterrizar en Almería con un melón de invernadero de gran calidad y sabor excelente que no se diferencia del melón en cultivo al aire libre”, explica Joaquín Navarro, promotor de Cucurbitáceas de Sakata.
Es un melón “con gran capacidad para conseguir un buen calibre en condiciones de estrés, con una carne consistente, muy buena postcosecha y un elevado nivel de grados brix, con un sabor tradicional, por lo que estamos seguros de que será un gran éxito”, especialmente indicado para ciclos tempranos en invernaderos de Almería y Murcia, con fechas de plantación para la provincia almeriense entre el 20 de enero y el 20-25 de febrero, destaca Navarro.
Buen escriturado y color amielado
Francisco Pérez, técnico comercial de Sakata en Almería, describe el fruto de Don Gregorio: por fuera, un escriturado longitudinal, fino y con un color de piel amielado, de carne firme y un alto nivel de grados Brix (13-14). “Es una variedad que madura de dentro hacia fuera, por ello coge tan bien el azúcar y el sabor tradicional”, características que se suman a una “excelente tolerancia al oídio y al pulgón”, clave ante la incidencia de plagas debido al menor número de productos fitosanitarios autorizados.
Don Gregorio se suma a las variedades que posee Sakata en melón, que responden a las necesidades de obtener una buena productividad y ofrecer un manejo fácil, con materiales de gran rusticidad para afrontar la escasez de agua, las elevadas temperaturas y el cansancio de los suelos. La firma ya dispone de San José, un Piel de Sapo para Sevilla y Córdoba (aire libre) de plantación temprana; Grand Bernabeu, otro Piel de Sapo para La Mancha y Murcia, tardío; y Milagro, Piel de Sapo de trasplante en mayo en La Mancha. A ellos se unirán dos variedades el año que viene: M2651 y R2480, otros dos Piel de Sapo pensados para Murcia con buen sabor y calibre.
DON GREGORIO
• Piel de Sapo para cultivo en Almería y Murcia, en invernadero, se adapta muy bien a unas temperaturas más bajas y menos horas de luz
• Plantación en Almería, del 20 de enero al 25 de febrero
• Plantación en Murcia, del 15 de febrero al 5 de marzo
• Gran calibre (3-4 kilos) incluso en condiciones de estrés
• Carne consistente y firme, con mucho azúcar
• Resistencia
a pulgón y oídio