A Bimi lo denominan la “esencia del brócoli” y es, desde hace tiempo, su gran apuesta hortícola. Para la empresa Sacoje hablar de este producto es más que habitual. Comenzaron a producir este cruce entre brócoli y col china en 2011 para dar respuesta a las necesidades de sus clientes comunitarios. Ahora, el lanzamiento en el mercado español les abre una puerta que probablemente ocasionará un aumento en su producción, cifrada en 1,5 millones de kilos al año entre Bimi de cultivo tradicional y ecológico. Su cosecha se alarga de octubre a junio, coincidiendo con el parón de la producción británica.
Para esta entidad, la innovación en cultivos es el pan de cada día. En las 2.000 hectáreas de superficie se pueden encontrar Purple Sprouting Broccoli también conocido como Espárrago Brócoli (una variedad que mezcla la apariencia y sabor de ambos productos y presenta un llamativo color morado), col crespa, cavolo negro, calabaza, guisante… “Somos conocidos por el brócoli y la lechuga, por lo que los clientes se sorprenden de la gama de productos que presentamos, y cuando la conocen, pasamos a convertirnos en proveedores únicos”.
Es este punto, su apuesta por las especialidades es el valor que diferencia a la empresa de la competencia y les hace crecer día a día. “Es un valor añadido que ofrecemos, de esa forma se facilita la logística” nos comenta Eva Lerma, responsable comercial de Sacoje. El brócoli representa el grueso de su volumen productivo con cerca de 20.000 Tn al año. Entre sus clientes se encuentran Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia o Francia, pero el 80% de su volumen de facturación se debe a Inglaterra, el consumidor por excelencia de la “superverdura”.
En la pasada edición de Fruit Attraction decidieron acudir por primera vez con un stand en el que mostraron el trabajo que realiza Sacoje, y el resultado ha sido más que satisfactorio. “Muchos operadores que nos conocían por el brócoli, como los mercados del Este, se han mostrado interesados por las especialidades que ofrecemos, entre ellas Bimi”.