Puede ser un gran año de producción de cereza. DELEITE GRANA
Las perspectivas para la campaña de cereza son buenas, en un año donde ni el agua ni el frío han condicionado su desarrollo, como hicieron en 2022. El sector se enfrenta al reto de ordenar su oferta desde todas las zonas de producción que existen hoy en España.
Comparte
Campaña
Si bien la campaña pasada se redujo casi un 40% en términos generales, en el caso de Deleite Grana, su gerente, Jesús Martín, nos informa de que la empresa redujo del millón de kilos a 750.000 kg. Por suerte, esta falta de producción ayudó a que los mercados cotizasen la cereza a mejores precios.
El año pasado los árboles sufrieron mucho, fue una campaña muy corta y en verano las olas de calor causaron estragos en el cultivo. Este año ha llovido en el Valle del Jerte y no habrá problemas de agua, “creo que puede ser un gran año de producción”, afirma Martín.
«La cereza Del Jerte representaba el 70% de la producción nacional y hoy es el 30%»
Mercados
De ese volumen habitual de 1.000.000 kg, Deleite Grana tiene una producción propia del 20%, el resto la recibe de agricultores cercanos, para su comercialización. La empresa está centrada en el mercado nacional.
La actual inflación genera cierta preocupación en la empresa, el precio de la cereza puede ser un obstáculo para los consumidores, “no sabemos cómo va a reaccionar el cliente, esperamos que valoren la calidad”, apunta el gerente de Deleite Grana.
Retos
“Hoy día hay mucha competencia de cereza en España, cuando yo empecé a trabajar en el Jerte, el 70% de la producción nacional era del Valle y ahora estamos en un 30%”, explica Martín, que recalca el crecimiento exponencial en el resto del país frente a uno más orgánico en Extremadura. Hoy se produce cereza en toda España. Algo que desde el Jerte se mira con preocupación por el posible exceso de oferta que pueda producirse en el mercado.